El domingo por la noche, el Huracán Fiona tocó el suelo de Puerto Rico causando graves inundaciones y estragos en el tendido eléctrico, que afectaron a mas de 3 millones de ciudadanos.

La Guardia Nacional de Puerto Rico realizó trabajos de rescate en diferentes municipios y animó a la gente que vive en zonas inundables a buscar un lugar seguro. Cientos de personas fueron evacuadas debido a la crecida de ríos y deslizamiento de tierra.

El paso del huracán provocó, además, el derrumbe de un puente en la ciudad de Utuado, situado en la región montañosa central, caminos bloqueados y decenas de árboles caídos, según el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, tras una conferencia de prensa.

Los vientos máximos que se registraron alcanzaron los 140 km/hr, según informó el Centro Nacional de Huracanes de EEUU, y advirtieron sobre “inundaciones catastróficas” mientras el huracán sigue su curso hacia República Dominicana. Ante esta alarma emitida en ambos territorios, las autoridades locales activaron los protocolos de seguridad. Las Islas Bahamas, las Islas Turcas y Caicos también mantienen su parte de alerta ante el posible impacto de Fiona.

“Como resultado del mal tiempo, incluyendo los vientos de 80 mph (unos 128 km por hora) del huracán Fiona, el sistema eléctrico ha sufrido varias interrupciones en las líneas de transmisión, las cuales contribuyeron a un apagón en toda la isla”, informó la empresa de electricidad LUMA Energy en su cuenta de Twitter. Además informaron el suministro podría tardar varios días en ser reestablecido, como consecuencia de los problemas eléctricos que experimenta la Isla desde el paso del Huracán María en 2016.

Las autoridades de Puerto Rico dispusieron refugios a los habitantes, tras las evacuaciones preventivas en un comunicado en la cuenta de Twitter del Servicio Meteorológico de San Juan, Capital de Puerto Rico que advirtió que “inundaciones repentinas se pueden presentar en arroyos, carreteras y calles, así como áreas urbanas, bajas y mal drenadas”.

"El Servicio Meteorológico de San Juan ha catalogado el huracán Fiona como un evento catastrófico por los impactos de inundaciones a través de la Cordillera Central, el este y sur. Han caído de 9-13 pulgadas de lluvia en 5 horas y el sistema permanecerá en el territorio hasta la mañana del lunes", informó el Gobernador Pierluisi. También declaró que los puertos, aeropuertos y colegios permanecerán cerrados este Lunes, y solo prestarán servicio los empleados públicos esenciales. El Gobierno Estadounidense de Joe Biden mantiene el parte de alerta como estado asociado a Puerto Rico.