Por Damian Carrington, Editor de Medio Ambiente, para The Guardian. La crisis climática ha llegado a un "momento realmente sombrío", dijo uno de los principales científicos del clima del mundo, después de que una serie de importantes informes pusieran de manifiesto lo cerca que está el planeta de la catástrofe. 

Las naciones del mundo necesitan una acción colectiva ahora más que en cualquier otro momento desde la Segunda Guerra Mundial para evitar puntos de inflexión climáticos, dijo el profesor Johan Rockström, pero las tensiones geopolíticas están en su punto más alto. Dijo que el mundo estaba llegando "muy, muy cerca de cambios irreversibles... el tiempo realmente se está acabando muy, muy rápido". 

Las emisiones deben reducirse a la mitad para 2030 para cumplir con el objetivo acordado internacionalmente de 1,5 °C de calefacción, pero siguen aumentando, mostraron los informes, en un momento en que los gigantes petroleros están ganando cantidades astronómicas de dinero. 

El jueves, Shell y TotalEnergies duplicaron sus ganancias trimestrales a unos 10.000 millones de dólares. Los gigantes del petróleo y el gas han disfrutado de ganancias vertiginosas a medida que aumenta la demanda posterior a Covid y después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Se espera que el sector acumule $ 4 billones en 2022, lo que fortalece los pedidos de fuertes impuestos sobre las ganancias inesperadas para abordar la crisis del costo de vida y financiar la transición de energía limpia. 

Las tres agencias clave de la ONU han producido informes condenatorios en los últimos dos días. El informe de la agencia ambiental de la ONU encontró que "no había un camino creíble hacia 1.5C" y que el progreso "lamentablemente inadecuado" en la reducción de las emisiones de carbono significa que la única forma de limitar los peores impactos de la crisis climática es una "rápida transformación de las sociedades". 

Las promesas actuales de acción para 2030, incluso si se cumplieran en su totalidad, significarían un aumento del calentamiento global de aproximadamente 2,5 °C, un nivel que condenaría al mundo a un colapso climático catastrófico, según la agencia climática de la ONU . 

Solo un puñado de países ha intensificado sus planes en el último año, a pesar de haber prometido hacerlo en la cumbre climática de la ONU Cop26 en Glasgow en noviembre pasado. Rishi Sunak, el entonces canciller, sosteniendo su 'caja verde' en la cumbre Cop26 en Glasgow el año pasado. 

La agencia meteorológica de la ONU informó que todos los principales gases de calefacción alcanzaron niveles récord en 2021, con un aumento alarmante en las emisiones de metano , un potente gas de efecto invernadero. 

Por separado, el informe de energía mundial de la AIE ofreció un atisbo de progreso, que el CO2 de los combustibles fósiles podría alcanzar su punto máximo en 2025 a medida que los altos precios de la energía empujan a las naciones hacia la energía limpia, aunque advirtió que no sería suficiente para evitar impactos climáticos severos. 

Rockström, director del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático en Alemania, dijo: “Es un momento realmente sombrío, no solo por los informes que muestran que las emisiones siguen aumentando, por lo que no estamos cumpliendo con los acuerdos climáticos de París o Glasgow, pero también tenemos tanta evidencia científica de que estamos muy, muy cerca de cambios irreversibles, nos estamos acercando a puntos de inflexión”.

La investigación de Rockström y sus colegas, publicada en septiembre, encontró que es posible que ya se hayan superado cinco puntos de inflexión climáticos peligrosos debido al calentamiento global causado por la humanidad hasta la fecha, incluido el colapso de la capa de hielo de Groenlandia, con otros cinco posibles con 1.5C de calentamiento. “Además, lamentablemente el mundo se encuentra en un estado geopolíticamente inestable”, dijo Rockström. “Entonces, cuando necesitamos una acción colectiva a nivel global, probablemente más que nunca desde la Segunda Guerra Mundial, para mantener estable el planeta, tenemos un mínimo histórico en términos de nuestra capacidad para actuar colectivamente juntos”. 

“El tiempo realmente se está acabando muy, muy rápido”, dijo. “Debo decir que, en mi vida profesional como científico del clima, este es un punto bajo. La ventana para 1.5C se está cerrando mientras hablo, por lo que es realmente difícil". Sus comentarios se produjeron después de que el secretario general de la ONU, António Guterres, dijera el miércoles que la acción climática se estaba quedando “lamentablemente corta”. “Nos dirigimos a una catástrofe global [y] a niveles de calentamiento global que destruirán la economía”. Anuncio publicitario Añadió: “ Sequías, inundaciones, tormentas e incendios forestales están devastando vidas y medios de subsistencia en todo el mundo [y] empeorando día a día. Necesitamos acción climática en todos los frentes y la necesitamos ahora”. Dijo que las naciones del G20, responsables del 80% de las emisiones, deben liderar el camino.

Inger Andersen, directora del programa ambiental de la ONU (PNUMA), le dijo a The Guardian que la crisis energética debe usarse para acelerar la entrega de una economía baja en carbono: “Estamos en peligro de perder la oportunidad y una crisis es algo terrible. perder." 

La profesora Corinne Le Quéré, de la Universidad de East Anglia, Reino Unido, dijo: "Para evitar los riesgos en cascada, es fundamental que las respuestas a las crisis existentes se realicen de una manera que limite el cambio climático al nivel más bajo posible". Otros informes publicados en los últimos dos días dijeron que la salud de la gente del mundo está a merced de una adicción global a los combustibles fósiles , con un aumento de las muertes por calor, el hambre y las enfermedades infecciosas a medida que se intensifica la crisis climática. 

El informe completo en The Guardian https://www.theguardian.com/environment/2022/oct/27/world-close-to-irreversible-climate-breakdown-warn-major-studies