La canciller Diana Mondino se reunió en Brasil con el ex primer ministro británico, David Cameron, en el marco de la cumbre de ministros de Relaciones Exteriores del G20. El encuentro se produjo después de la reciente visita oficial de Cameron a las Islas Malvinas.

En el primer comunicado oficial de la Cancillería argentina sobre el tema, se señaló que ambos reconocieron la existencia de un desacuerdo en relación con la Cuestión de las Islas Malvinas. La canciller Mondino expresó su malestar por las declaraciones y la visita de Cameron a las Islas Malvinas, reafirmando los derechos de soberanía de la República Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas y reiterando la disposición del país a resolver la disputa de conformidad con el mandato de la comunidad internacional.

El comunicado se difundió poco después de que Mondino publicara en sus redes sociales una fotografía del encuentro con el mensaje "Poniendo las cosas en su lugar".

El ministerio de Relaciones Exteriores argentino sostuvo que la reunión fue “constructiva” y una “continuación” de la “conversación” que habían mantenido durante el Foro de Davos, Suiza. En esa oportunidad, habían acordado impulsar una nueva etapa en las relaciones entre la Argentina y el Reino Unido.

Mondino y Cameron coincidieron en la importancia de profundizar la cooperación en áreas de interés mutuo, como los vínculos económicos y comerciales, la movilidad juvenil, intercambios académicos y culturales, así como en asuntos multilaterales en los que se comparten prioridades comunes.

Mondino reiteró a su par británico "el apoyo de la Argentina a Ucrania frente a la agresión rusa”. Ambas partes acordaron mantenerse unidas para seguir condenando las acciones del gobierno ruso, “las cuales constituyen una flagrante violación del derecho internacional de la Carta de las Naciones Unidas”.

Por su parte, Cameron expresó su deseo de que las islas y sus ocupantes continúen bajo dominio del Reino Unido "por mucho tiempo, posiblemente para siempre". Durante su visita a las Islas Malvinas, rindió homenaje a los caídos durante la guerra y aseguró que mientras los isleños quieran formar parte de la familia del Reino Unido, "serán bienvenidos a serlo y les apoyaremos y ayudaremos a protegerse y defenderse durante el tiempo que quieran".

Después de un día de silencio público del Gobierno, la canciller Mondino reaccionó el martes ante la visita de Cameron, valorando el gesto del canciller británico de incluir a la Argentina en su visita a la región y declarando que estarían "felices de recibirlo, en una próxima ocasión, también en Buenos Aires".