La erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai desencadenó poderosas olas en el Pacífico Sur que se temió pudieran tener repercusiones en varios países, entre ellos Chile, Japón y Estados Unidos.

La última erupción fue detectada a las 22.10 GMT del domingo, según una alerta del Darwin Volcanic Ash Advisory Centre de Australia. Estados Unidos aconsejó a quienes viven cerca de la costa oeste del país que se alejen de la playa como medida de precaución.

Japón también emitió una alerta, que levantó este domingo, y pidió a sus ciudadanos que se alejen de la costa del Pacífico.

Por otro lado la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile alertó inicialmente sobre la posibilidad de que un "tsunami menor" llegara a la Isla de Pascua y pidió a la población que abandonara la zona de playa.

Aunque en la noche del sábado no habían llegado grandes oleajes a las costas chilenas, en redes sociales fueron difundidas imágenes del recogimiento del mar en los populares balnearios de Bíobio y Valparaíso.