El Poder Ejecutivo necesita leyes y está dispuesto a batallar en el Congreso para conseguirlas, por eso esta semana, convocaría a sesiones extraordinarias a partir del 20 de enero, con una andanada de proyectos que incluyen un paquete de medidas económicas y la reforma del Consejo de la Magistratura.

En este último caso, la Corte Suprema declaró inconstitucional la ley vigente y convocó a modificar la composición del Consejo antes del mes de abril. Si se volviese a la ley anterio, el gobierno perdería la mayoría y la designación de jueces sería un gran problema. Por eso, se apura en mandar un nuevo proyecto que cumple los requisitos de la Corte, pero lo pone en tal desventaja política.

Por otro lado, el paquete de medidas económicas esta relacionado con la búsqueda del acuerdo con el FMI, pero la oposición tiene hoy una fuerza distinta en ambas Cámaras y la sanción de las medidas no será tan sencilla.

Habrá otras leyes en agenda: una Ley de Hidrocarburos; una que fomente la inversión en gas y petróleo; la Ley Para el Desarrollo AgroIndustrial, la Ley de Electromovilidad, y una Ley de Industria Automotriz. Todo ello llevará un arduo debate con la oposición, primero en comisiones, luego en el recinto.