Un equipo de científicos de Texas están desarrollando una nueva vacuna contra el covid-19 utilizando un método convencional de hace décadas que hará que la producción y distribución sea más barata y accesible para los países más afectados por la pandemia y donde es probable que se originen nuevas variantes debido a las bajas tasas de inoculación. .

El equipo, dirigido por Peter Hotez y Maria Bottazzi del Centro para el Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas en la Facultad de Medicina de Baylor, ha estado desarrollando prototipos de vacunas para Sars y Mers desde 2011, que reconstruyeron para crear la nueva vacuna Covid, denominada Corbevax, o “la vacuna mundial contra el Covid-19”.

Aunque se están desarrollando más de 60 vacunas con la misma tecnología, Bottazzi dijo que su vacuna es única porque no tienen la intención de patentarla, lo que permite que cualquiera que tenga la capacidad la reproduzca.

“Prácticamente cualquiera que pueda fabricar vacunas contra la hepatitis B o que tenga la capacidad de producir proteínas a base de microbios, como bacterias o levaduras, puede replicar lo que hacemos”, dijo Bottazzi.

Las guerras de patentes sobre las vacunas de ARNm se han intensificado recientemente. Moderna y los Institutos Nacionales de Salud están en una disputa sobre quién debería recibir crédito por descubrimientos específicos que llevaron a una vacuna contra el covid-19 que se entregó a más de 73 millones de estadounidenses . Si se descubre que Moderna ha infringido la patente del gobierno federal, podría verse obligada a pagar más de 1.000 millones de dólares .