El ingeniero civil de renombre mundial Allyn Kilsheimer a cargo de las investigaciones del ataque al Pentágono del 11 de septiembre y el colapso del puente de FIU, ahora investigará por qué el edificio de condominios Champlain Towers South cedió en Surfside, comenzando con una lista de posibles causas.

"La clave aquí es mirar todas las cosas diferentes que creemos que podrían ser un problema, luego en los modelos de computadora que desarrollamos, decimos que si la resistencia del concreto fuera menor de lo que se suponía, ¿eso lo haría caer?" dijo el presidente de KCE Structural Engineers en una entrevista con Local 10 News.

A pesar del peligro, Kilsheimer dijo que planea ingresar a la parte del edificio de condominios que no se derrumbó. "Entonces podemos determinar... qué sucede si el edificio restante es golpeado por un huracán, y ... cómo podemos eliminar los escombros que están contra el edificio sin dejar que el edificio se caiga", dijo.

El Miami Herald publicó fotos que, según dicen, muestran grietas en el concreto, barras de refuerzo expuestas y pisos mojados en la sala de equipos de la piscina en Champlain Towers South dos días antes del colapso.

En un estudio de 2018, un consultor informó que el concreto se desprendía y agrietaba la columna y escribió que la impermeabilización fallida debajo de la plataforma de la piscina estaba causando un daño estructural importante.

El medio Local 10 News le preguntó a Kilsheimer si la negligencia es un factor que considerará como una posibilidad y contestó; “Vamos a averiguar las razones de ingeniería por las que sucedió esto.

Entonces es cuando los abogados se involucran y deciden eso ", dijo. Los registros de la ciudad de Miami Beach muestran que ha habido cinco inspecciones que determinaron que el Condominio Maison Grande no era seguro. De hecho, los residentes pasan por delante de un aviso de infracción que dice "estructura insegura" todos los días.

En Champlain Towers South, un equipo de seis científicos e ingenieros del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología también visitará para determinar si lanzarán una investigación completa que eventualmente podría cambiar los códigos de construcción nacionales. Esa es la misma agencia federal que investigó la caída del World Trade Center.