Los esfuerzos de búsqueda y rescate para encontrar sobrevivientes continúan en el edificio Champlain Towers South de 12 pisos. Durante las últimas 48 hs, los medios estadounidenses informaron que un funcionario de Surfside aseguró a los residentes del condominio ahora derrumbado que estaba "en muy buenas condiciones", un mes después de que un informe de ingeniería determinara que tenía "daños estructurales importantes".

Un residente de un edificio hermano dijo a los periodistas que tenía "preocupaciones" sobre una grieta que apareció en su cuadra, Champlain Towers East, después de la tragedia del viernes.

A los residentes del bloque se les ha ofrecido evacuar, aunque no existe una amenaza inminente. Se produce en medio de informes de que los desarrolladores del edificio infringieron las reglas al agregar un piso adicional al edificio de 12 pisos y luego ignoraron las advertencias de daños estructurales.

Y ahora una pregunta inquietante que algunos observadores han hecho es si las llamadas “pruebas de impacto” que realizó la Marina de Guerra de Estados Unidos con un nuevo portaaviones cerca de la costa de la Florida el pasado 18 de junio pudieron haber provocado la tragedia pocos días más tarde, aproximadamente a la 1:30 a.m. del 24 de junio.

Ponce Inlet, el sitio donde se llevó a cabo la prueba, queda a alrededor de 250 millas al norte de Surfside. El portaaviones USS Gerald R. Ford se encontraba a unas 100 millas de Ponce Inlet, en el Condado Volusia, cuando una carga explosiva de 40,000 libras se detonó en el agua.

En un video oficial que pudo ver el público por Twitter, se indica que la explosión fue tan intensa que se registró en 3.9 puntos en la escala de Richter, que mide los terremotos. “Los investigadores van a estudiar lo que sucedió”, le dijo la semana pasada al Miami Herald Abieyuwa Aghayere, profesor de ingeniería forense de la Universidad Drexel.