La acción fue presentada por la Organización No Gubernamental "Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional" que preside el abogado José Magioncalda.

Se trata de la misma entidad que presentó, además, el primer amparo que tramita ante el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño Fernando Juan Lima.

La acción penal recayó, tras el sorteo de rigor, ante el juez en lo correccional Luis Schlegel, y le imputa a Macri haber "vulnerado" sus deberes constitucionales "de proteger el patrimonio de los usuarios y consumidores", sin la "previa convocatoria a una audiencia pública".

Mangiocalda imputa a Macri el delito previsto en el artículo 248 del Código Penal que reprime "con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere".