Genera dispares opiniones la expropiación de la mayor parte las acciones de Repsol en YPF y el regreso del control de la petrolera a manos del Estado.

Por Continental, Daniel Montamat, ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales entre 1987 y 1989, vaticinó que “caerá la inversión y la producción hidrocarburífera, y eso generará problemas económicos al país”.

En Magdalena Tempranísimo, avizoró "juicios muy complicados para el país" si no se llega a un acuerdo con la concesionaria depuesta, pero, además, remarcó que, para "recapitalizar" YPF, se necesitan "miles de millones en nuevas inversiones. Por eso, sostengo que es un error involucrar de nuevo al Estado en una recompra, ya que ahora se usará la empresa como chivo expiatorio de los desbarajustes que produjo la política energética del kichnerismo. Para resolver el problema energético hay que cambiar la política energética”.

“El Gobierno ya tiene déficit en sus cuentas públicas y déficit de cuenta corriente en sus cuentas externas. Si se equivoca con la decisión a tomar va a agravar su problema de balanza de pagos porque vamos a terminar importando más energía”, profetizó Montamat.