“Esta es una semana especial. Acá estamos de vuelta, trabajando”. Esas fueron las primeras palabras de Cristina Fernández en alusión al ‘después de’ las elecciones presidenciales que desembocaron en un ballotage por un empate, prácticamente, entre Daniel Scioli y Mauricio Macri.

“Le va bien a los argentinos porque le va bien a nuestros empresarios”, afirmó la presidenta, quien anunció varias obras y logros de su gobierno y sus ministerios, en materia de ciencia y arte, entre otras cuestiones.

“Me llamaban ‘Vetina’ en vez de Cristina, pero durante mi gobierno sólo se vetaron tres leyes”, sostuvo, en otro tramo de su alocución.

Cristina Fernández destacó el trabajo de la TV Pública en materia de archivos y el destino de recursos para el proyecto Bosques Nativos y Comunidad. Explicó la presidenta que esta norma, entre otras cosas, también persigue que las comunidades aborígenes no deban abandonar su lugar de origen. Abarca “las provincias de Chaco, Santiago del Estero y Salta”. Próximamente, ingresarán las provincias de Jujuy y Misiones.
La mandataria también hizo un historial de los créditos para empresas “con un total de inversiones de más de 10 mil millones de pesos”.

Elecciones presidenciales

“Quiero hacer un enorme acto de desagravio al sistema electoral nacional por la transparencia y la eficiencia en las que tuvieron lugar las elecciones del último domingo”, esbozó, al cuestionar a quienes “reclamaban un nuevo sistema un mes y medio antes de los comicios”.

“Quiero reivindicar nuestro sistema nacional electoral, la boleta, el papel”, subrayó. Y agregó: “No voy a permitir que este mecanismo me lo saque ninguna máquina”.

Reveló Cristina que cuando estuvo en Rusia se reunió con Edward Snowden quien le contó cómo se pueden violar los sistemas informáticos en el mundo.

“Lo que siempre voy a seguir haciendo es respetar la voluntad popular, cualquiera sea el resultado. No se puede someter a la democracia, al sistema político argentino y a la imagen de nuestro país a una imagen de nación fruadulenta”, subrayó.

“Solamente nuestro partido estuvo proscripto más de 18 años sin poder votar”

En otro orden, destacó: “Por primera vez después del 10 de diciembre, cinco provincias estarán gobernadas por mujeres”.
Cristina Fernández felicitó particularmente a María Eugenia Vidal como nueva gobernadora de la provincia de Buenos Aires. También a su marido, electo intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro. “No sólo los peronistas tienen familiares”, destacó con cierta ironía.

Cristina Fernández calificó de ‘fenómeno sociológico’ el hecho de la irrupción femenina en la política argentina y dijo sentirse “orgullosa”.

“Por primera vez en la historia la Argentina irá a un ballotage”, dijo. Y aprovechó para recordar el “frustrado” ballotage de Néstor Kirchner y dejó en claro que nadie se bajará de la segunda vuelta. 

“No hay programas sociales: la asignación universal es un derecho”, enfatizó. Además, explicó que “no se elige presidente sino un modelo de país”.

Debate

“Me gustaría que cada una de esas palabras tuvieran una apoyatura en el pasado reciente. Que se les pueda preguntar qué hicieron con el matrimonio igualitario, con Aerolíneas Argentinas, con Aguas Argentinas, con YPF…dónde estaban cuando se reestructuró la deuda o cuando le pagamos al FMI. Le debemos a la ciudadanía no sólo palabras sino sinceridad, transparencia y que nadie se disfrace de lo que no es. Porque con nuestros errores y defectos, somos lo que somos pero no somos un día una cosa y otro día otra”, explicó.

También destacó: “Para el agro fueron los mejores años”.

“Si se cambian las políticas macroeconómicas, si se hace caso al juez Griesa…te arrepentís vos pero se jodieron los 40 millones de argentinos”, sentenció. 

"No defiendan a un gobierno, defiendan sus derechos cuando metan la boleta en la urna", finalizó la mandataria.