La presidenta Cristina Fernández aseguró este lunes que la seguridad es responsabilidad de "cada provincia", tras pronunciarse a favor de instalar más cámaras para cubrir toda la superficie de la ciudad de Buenos Aires.

Al encabezar un acto en la sede de la Policía Federal donde presentó un sistema de nuevas tecnologías, la jefa de Estado. "Tenemos los registros menores junto a Uruguay y Chile en materia de víctimas, de muertos fatales, ya sea por homicidio, por asalto con arma, si uno lo compara con algunas ciudades como Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, en fin, otras ciudades que tenemos menores", destacó la jefa de Estado, al referirse a datos de la Capital Federal.

Aunque de inmediato aclaró que eso "sirve como referencia pero no es justificativo de nada", ya que "todavía hay que mejorar y lograr mayor eficacia" en materia de prevención de delito.

En declaraciones posteriores a la prensa, la mandataria dijo que sería "tonto, muy absurdo no articular el esfuerzo" en políticas de Seguridad con la Policía Metropolitana, en un claro mensaje a Mauricio Macri.

"Creo que lo que habría que hacer ahora es combinar ahora con la Metropolitana es que las próximas cámaras, sean de la Metropolitana o de la Federal, vayan a cubrir, precisamente, los barrios que todavía no están cubiertos y no solamente los barrios del centro y del sur, sino también los del norte de la ciudad para terminar cubriendo a toda la ciudad de Buenos Aires", puntualizó.

Sobre el tema de la instalación de cámaras de seguridad en las calles para la prevención del delito insistió en que "las próximas tienen que empezar en Recoleta, en Belgrano, en Palermo y en todos esos lugares donde siempre se dan hechos también delictivos porque obviamente vive gente de mayor poder adquisitivo".

Cristina Fernández reiteró que quiere "camaritas en todos lados", y precisó que a las 1.200 que tiene instaladas la Federal en la actualidad pronto se sumarán otras 800, aunque habló de articular con la Metropolitana para que no haya "superposición" con las cámaras que tiene esa fuerza.

"Aquí tenemos en la Capital Federal responsabilidad compartida entre Metropolitana y Federal. Pero bueno, la seguridad de cada provincia es responsabilidad, obviamente, de las autoridades de cada provincia. Si no, que me pasen a mí todas las policías y entonces nos hacemos responsables de todo", ironizó la mandataria.