La presidenta Cristina Fernández sostuvo que "el disciplinamiento a través de la deuda también se da a través del comercio internacional, donde se acusa a países de proteccionistas". Durante una entrevista que le realizó el periodista Hernán Brienza para la TV Pública, la mandataria rememoró que "hasta julio de 1977 los argentinos vivieron con un sistema monetario único, después se transformó en un sistema bimonetario".

“El negocio del mundo financiero internacional es que vos te sigas endeudando. Hasta los noventa, el rol de los bancos era comercial, y después pasan al negocio de los derivados financieros, que derivó en un nivel de endeudamiento de las naciones”, argumentó, y objetó que “hay gente que no aprendió la historia y como siempre hay pequeños sectores que se quedan con la parte del león".

En este sentido, enfatizó que “hay una construcción mediática que dice que el poder es el gobierno de turno, en realidad el poder político es el que menos poder tiene porque necesita legitimidad constante”.

La jefa de Estado resaltó que, “en un mundo muy complejo y difícil, la Argentina sigue creciendo" e indicó que "hemos logrado seguir mejorando el poder adquisitivo de los trabajadores, cualquiera sea el índice con el que quieras medirlo. Por ejemplo, hay 7 millones de argentinos que viajan al exterior por año, y cuando llegó Néstor eran 3 millones”, añadió.

En otro orden, acotó que "lo que vos (Brienza) denominás kirchnerismo tiene que ver con la aparición de un fenómeno en una Argentina dada vuelta que también incorpora a otros sectores que no son del peronismo. Es una etapa de la historia y uno es instrumento de la historia. Siento que la historia me maneja a mí y Néstor también sintió lo mismo", agregó.

Fernández postuló que existe "un mundo de construcción mediática que crea determinadas imágenes, no porque la gente sea tonta" sino por "un fenómeno de los monopolios mediáticos que ocurre en todas partes del mundo". En este sentido, se refirió a las presiones por fuera del poder político y mencionó la "corrida financiera para lograr una devaluación contra mi gobierno en 2011, luego de ser reelecta por más del 54 por ciento de los votos”.

Para la presidenta, “algunos quieren retornar a una Argentina del pasado en donde la mano de obra era mucho más barata de lo que es hoy y el endeudamiento era una manera en que muchos crecieron en la Argentina”, concluyó Cristina Fernández.