La tasa de homicidios dolosos en la ciudad de Buenos Aires se incrementó en 2011 un 13,1 por ciento comparado al año anterior, aunque se redujeron en el segundo semestre del año en coincidencia con un nuevo dispositivo de Seguridad, según un estudio realizado por la Corte Suprema de Justicia que fue presentado hoy en el Palacio de Justicia.

El informe, que abarca hechos registrados durante 2011 en la Ciudad de Buenos Aires, y también en La Plata y San Martín, fue desarrollado por el Instituto de Investigaciones del máximo tribunal que se encuentra bajo la órbita del juez Eugenio Zaffaroni.

El estudio indicó que los homicidios en territorio porteño pasaron de 168 (en 2010) a 190 (en 2011), donde 163 víctimas fueron hombres y 27 mujeres, y que afectaron más a la zona de villas ubicadas en el sur de la Ciudad.

La investigación se compone de datos judiciales que provienen de los expedientes de cada una de las causas, que fueron visados por personal de la Corte y plasmados en planillas de carga, para luego ser analizados longitudinariamente como datos cuantitativos.

"Fundamentalmente lo que nos preocupa es el ascenso de homicidios en barrios de emergencia, o sea en villas", dijo a la prensa Zaffaroni, en referencia a que del total de 190 homicidios dolosos cometidos en 2011 en Capital Federal, el 35 por ciento ocurrieron en dichas zonas.

El trabajo refleja que la zona A (comunas de mayor densidad poblacional que alberga a las villas de la zona sur con la 1.11.14, entre otras) concentra el 73 por ciento de los homicidios.

"En el 2011 sube en el primer semestre, y en el segundo debo suponer como resultado del Cinturón Sur, es decir de la incorporación de los 2.500 efectivos de Prefectura y Gendarmería vemos un marcado descenso", consideró el juez.

Durante la ceremonia, Zaffaroni señaló que Argentina "en la actualidad no registra cifras alarmantes de criminalidad en relación con las de la región", pero advirtió que "no se han realizado tareas de investigación criminológica de campo que nos permita identificar las características y causas del delito".

Al respecto, remarcó que "la criminología de campo en Argentina es un vacío notable que alguien debe llenar, por eso comenzamos esta tarea" que se trata de "ir creando una cultura judicial vinculada con la recolección de datos de significación criminológica".

Por su parte, Lorenzetti aseguró que "los tres poderes del Estado podemos trabajar juntos en una criminología que se base en investigaciones empíricas".

“Lo que presentó la Corte es algo indispensable para empezar a discutir cualquier política pública; en un país serio, hay una oficina burocrática que arma las estadísticas, acá no ocurre”, dijo Diego Gorgal, subsecretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, quien celebró el informe.

“El tema de homicidios es uno de los indicadores más confiables”, enfatizó el ex funcionario comunal.

“El homicidio en la Ciudad, a pesar de los 10 años del crecimiento económico, estamos por encima de la tasa de los años ‘90”, subrayó.