El ministro de Planificación Federal ratificó que “habrá multas de hasta setenta millones” contra las distribuidoras de energía eléctrica por los masivos cortes de luz que se produjeron en medio de las fiestas en el área metropolitana.

Por Continental, Julio De Vido recalcó que en las empresas donde el Estado interviene “no hubo un solo problema” y subrayó que “la energía sobra”.

En La Mañana, advirtió que las penalizaciones para Edesur (la empresa que mostró, por lejos, la mayor cantidad de cortes) “podrían llegar hasta la rescisión del contrato” e informó que el Gobierno argentino transmitirá a la Embajada de Italia “la profunda preocupación por Edesur”.

“Evidentemente, las inversiones privadas de distribución, por lo menos en el área metropolitana, no estuvieron a la altura necesaria. Edesur fue la que más fallas tuvo y por eso se van a aplicar las mayores multas, que llegan a cincuenta millones de pesos. Y Edenor y Edelap tendrán multas de entre veintidós y veinticinco millones de pesos”, detalló.

El ministro dijo que “hubo una gran desidia” en el manejo de la situación por parte de la compañía Edesur.

En contraposición, destacó “el desempeño de los trabajadores de Luz y Fuerza, que en algunos casos cumplieron turnos de dieciocho horas para paliar la interrupción del servicio”.

En otro orden, reiteró que hubo “una maniobra intencionada” para inducir al desabastecimiento de combustible y consideró que ahora la distribución de nafta “está normalizada”, tras una semana final de 2009 con largas colas en las estaciones de servicio.

“En primer lugar, hubo un incremento del consumo de naftas año a año. En segundo lugar, hubo un conflicto gremial que hizo que bajara la carta de crudo. Cayó sobre YPF gran parte del abastecimiento del mercado. Shell tiene la particularidad de que, cuando hay un conflicto, tratan de acentuarlo. Aranguren es un hombre difícil que sería mejor que hiciera política”, acusó.

“Sumado a todo esto la campaña que hizo TN y Clarín, con sus empresas integradas, donde mandaba a la gente a cargar”, recordó.

Sobre el caso Fibertel, consideró que “en la Justicia ha habido fallos variopintos. El del juez de La Plata fue una cosa aberrante en cuanto a favorecer la parcialidad del medio. En ningún momento pensamos en hacer un corte abrupto del servicio, sino que convocamos a los usuarios a migrar a otras empresas que tuvieran bien sus papeles”, explicó.

Respecto de las causas judiciales contra Ricardo Jaime y la citación al secretario de Energía, Daniel Cameron, recordó que “Jaime renunció el año pasado al Gobierno. Sobre temas de la Justicia no opinamos, nunca lo he hecho. En el caso de Cameron, me da la sensación de que es una situación para aclarar un par de puntos sobre el tema Skanska. Sabemos que están todas las respuestas en el expediente”, recalcó.

De Vido se refirió a la gran cantidad de obras públicas de 2010. “El año pasado hemos ejecutado cincuenta mil millones de pesos. Este año esperamos llegar a cien mil millones de pesos. Vale recordar que en 2003 arrancamos con dos mil millones de pesos y un Ministerio que no existía. Se avanzó en autopistas y en la televisión digital terrestre”, reseñó.

“Por otro lado, la televisión digital es incipiente. En pocos días más habrá dieciséis canales gratuitos. El Estado está tratando de garantizar el máximo nivel de prestación”, concluyó De Vido.