Es uno de los mejores choques que la Copa América puede ofrecer. Argentina y Uruguay son dos de los equipos con jugadores más calificados del continente y además tienen una tradición histórica de duelos importantes. Este viernes se enfrentan por la segunda fecha del torneo de selecciones más antiguo del mundo y ambos buscarán su primer triunfo.

El equipo de Lionel Scaloni no pudo conseguir los tres puntos en el duelo frente a Chile. Comenzó en ventaja, pero, una vez, en el segundo tiempo el partido se le escapó. Más allá de que el Grupo A, que integra la Argentina, parece un poco más complejo que el B, la importancia de ganar frente a Uruguay no radica solamente en la clasificación a la próxima etapa, sino también en el puesto en el que se clasifique.

Todos intentarán quedar en las colocaciones más altas en la tabla de la fase de grupos para evitar a Brasil hasta una potencial final. A pesar de lo dicho por el entrenador en la conferencia de prensa, donde aseguró que habrá uno o dos cambios, todo parece indicar que se producirá al menos una modificación más.

En defensa, volverá Cristian Romero, ya recuperado de su molestia muscular, en lugar de Lucas Martínez Quarta y Marcos Acuña podría ingresar en el lugar de Nicolás Tagliafico.

Además, podrían producirse otras dos modificaciones por cuestiones físicas. Nicolás González parece haberse ganado un lugar indiscutible en el equipo, pero ha tenido un año complicado con lesiones y ha sufrido COVID-19, por lo que desde el cuerpo técnico no quieren arriesgarlo en todos los partidos de la fase de grupos, por lo que ya sea frente a Uruguay o contra Paraguay el lunes, el hombre recientemente traspasado a la Fiorentina descansará. Si lo hace en este encuentro, su reemplazante será Ángel Di María.

Por otro lado, Leandro Paredes padece una molestia en la zona costal y podría no jugar. Más allá de la cuestión física, el futbolista ha sido muy criticado, posiblemente de manera injusta, por los segundos tiempos del equipo argentino en los últimos dos partidos. Si sale, el entrenador probará con un volante de mayor marca como Guido Rodríguez o Lisandro Martínez.

Uruguay jugará su primer partido en el torneo, ya que tuvo fecha libre en la primera jornada. En el equipo del “Maestro” Óscar Washington Tabárez regresará la histórica delantera conformada por Luis Suárez y Edinson Cavani. El delantero del Manchester United no pudo jugar los últimos dos encuentros de Eliminatorias por sanción.

Detrás de ellos jugará como volante ofensivo Nicolás De La Cruz, el hombre de River. La única duda del equipo charrúa pasa por si formará con cuatro o con cinco defensores. Si juega con cuatro, en el medio tendrá a Federico Valverde, Lucas Torreira y Rodrigo Bentancur. Si opta por incluir a un central más, saldrá el hombre del Real Madrid para que ingrese Martín Cáceres.

El último duelo por Copa América entre argentinos y uruguayos se produjo en 2015, en La Serena, Chile. Allí el equipo nacional que por entonces era dirigido por Gerardo “Tata” Martino se impuso por 1 a 0 con gol de Sergio “Kun” Agüero, quien en este enfrentamiento estará en el banco de los suplentes.