Por primera vez, los científicos han cultivado plantas en tierra de la luna, recolectada por los astronautas del Apolo 11. Los investigadores no tenían idea de si algo brotaría en la dura tierra lunar y querían ver si una nueva generación de exploradores lunares podría usarlo para cultivar alimentos. Los resultados los sorprendieron.

“Santa vaca. Las plantas en realidad crecen en la materia lunar. ¿Me estás tomando el pelo?" dijo Robert Ferl del Instituto de Ciencias Agrícolas y Alimentarias de la Universidad de Florida.

Ferl y sus colegas plantaron berros en suelo lunar devuelto por Neil Armstrong y Buzz Aldrin del Apolo 11 y otros caminantes lunares hace años y las semillas brotaron.

La desventaja fue que después de la primera semana, la tosquedad y otras propiedades del suelo lunar estresaron tanto a las pequeñas malezas en flor que crecieron más lentamente que las plántulas plantadas en tierra lunar falsa de la Tierra.

La mayoría de las plantas lunares terminaron atrofiadas. Los resultados fueron publicados el jueves en Communications Biology. Cuanto más tiempo estuvo expuesto el suelo a la radiación cósmica y al viento solar en la luna, peor parecía que les iba a las plantas.