La Cámara de Diputados tendrá un día cargado de actividad y  debatirá hoy tres puntos claves que hace tiempo están en agenda. Primero la reforma de la ley de Alquileres, con la posibilidad concreta de que se firmen dictámenes, en tanto que más temprano comenzará el debate impulsado por la oposición sobre la Boleta Única y el tratamiento de la media sanción del oficialismo de la reforma del Consejo de la Magistratura de la Nación.

A las 10 comenzará el primer plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto donde se analizarán los diferentes proyectos de implementación de la Boleta Única de Papel (BUP).

La semana pasada la oposición se anotó una victoria política al juntar 132 votos (necesitaba 129) durante la sesión especial y obligar al oficialismo a iniciar el trámite parlamentario de la reforma electoral. Los otros plenarios continuarán los días 17, 24 y 31 de mayo. Según el cronograma acordado, a fin de mes deberán emitir dictamen para poder debatir el tema en el recinto a principios de junio.

Los números en el plenario de comisiones favorecen ligeramente a la oposición, que si no ocurre ningún imprevisto podrá avanzar con la iniciativa a pesar del rechazo del Frente de Todos. En Asuntos Constitucionales, tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio tienen 17 lugares. Graciela Camaño, del Interbloque Federal, tendrá el voto clave. No obstante, ya se manifestó a favor de la Boleta Única.

En Justicia se repite el panorama: el oficialismo tiene 15 lugares mientras que Juntos por el Cambio cuenta con otros 15. Aquí también definirá la experimentada diputada bonaerense. Finalmente, en la comisión de Presupuesto el Frente de Todos tiene 24 diputados, Juntos por el Cambio suma 23 y el Interbloque Federal y Provincias Unidas, 1 cada uno. Por lo tanto, la oposición lograría constituir una mayoría.

Si bien hay diferentes modelos, la Boleta Única de Papel contiene los nombres y las fotos de todos los candidatos, divididos por casilleros (Presidente, diputados, senadores, dependiendo de la elección). Los electores tienen la posibilidad de elegir a sus postulantes preferidos o no marcar a ninguno y votar en blanco si así lo prefieren. Sus defensores aseguran que garantiza que no falten boletas y que por lo tanto el elector siempre encuentre a los candidatos que quiere votar.

Por otro lado, garantiza transparencia y que todos los partidos tengan igualdad de condiciones, ya que no haya diferencias entre grandes y chicos porque están todos en la misma boleta. El Estado pasa a hacerse cargo de la impresión de las mismas en vez de darle dinero a cada partido.

El segundo tema importante es la reforma del consejo de la magistratura de La Nación. El proyecto presentado por el oficialismo propone elevar de 13 a 17 el número de miembros del Consejo de la Magistratura y crea cuatro regiones federales, las cuales sesionarían en el interior del país con el objetivo de darle al organismo mayor federalismo. Sin embargo, como se venció el tiempo que la Corte le dio al Congreso para tratar esta iniciativa, el organismo judicial volvió a su vieja composición.

Así, el Consejo de la Magistratura volvió a tener 20 miembros y con injerencia del titular del máximo tribunal de Justicia, Horacio Rosatti, quien asumió el pasado 18 de abril. A su vez, para completar su estructura falta que se lleve adelante la designación de dos legisladores: Martín Doñate por el oficialismo y Roxana Reyes por la oposición.

Por último a las 14, la comisión de Legislación General que preside la diputada del Frente de Todos, Cecilia Moreau, volverá a reunirse para intentar dictaminar el proyecto que busca introducir cambios a la Ley de Alquileres sancionada en 2020.

Esta reunión será la última acordada entre oficialismo y oposición tras haber escuchado durante un mes a las asociaciones de inquilinos, a corredores inmobiliarios, a los representantes de los propietarios y a especialistas en el tema. Sin embargo, se descarta la firma de un dictamen de consenso.

El dictamen en el que se encolumnará el Frente de Todos incorpora incentivos fiscales para propietarios e inquilinos con el fin de mejorar la oferta de viviendas, manteniendo los ejes centrales de la norma vigente, informaron fuentes parlamentarias.

El oficialismo tiene asegurada la mayoría ya que cuenta con 16 de los 31 miembros de ese cuerpo asesor mientras que Juntos por el Cambio tiene 14 integrantes y otro corresponde al Interbloque Federal.

Fuentes del oficialismo señalaron que tras analizar las diferentes posturas decidieron "darle más tiempo a la ley" y encarar las reformas con la mirada puesta en los incentivos ya que el principal problema es la falta de oferta.

En ese contexto tendrán en cuenta algunos puntos propuestos por el diputado del Frente de Todos, José Luis Gioja, que propone beneficios para los monotributistas y para los propietarios, con el objetivo de incrementar la cantidad de inmuebles para alquiler.

Por su parte, en Juntos por el Cambio, la principal bancada opositora, buscan consensuar un solo proyecto que tome como eje el retorno a los contratos de dos años de duración y un sistema de actualización acordado entre las partes pero con topes. También analizan si se puede incorporar incentivos impositivos para los propietarios que decidan poner en alquiler sus propiedades