El gremio de los obreros petroleros privados de Chubut acató finalmente la conciliación dispuesta por la Nación y tendrá que asistir a una audiencia de conciliación el miércoles, en Buenos Aires.

El acatamiento se produjo ayer tras la reunión que mantuvieron en el Ministerio de Trabajo de la Nación, la secretaria de esa cartera, Noemí Rial, el ministro de Hidrocarburos chubutense, Ezequiel Cufré, y el jefe gremial Mario Mansilla.

El Ministerio dispuso citar a los paritarios de la asociación sindical, Rudy Fournier, Jorge Ávila y Javier Moyano, para que se inicie una instancia de negociación.
Cufré informó que el gremio acató la conciliación "con el propósito de abrir una negociación con las cámaras empresarias", según lo dispuesto por Rial. Las autoridades dispusieron una audiencia para el miércoles 17 de octubre, a las 16,30.

Los trabajadores petroleros resistieron hasta ayer acatar la conciliación obligatoria por considerar que "los plazos están agotados" y "las partes estaban liberadas", según había señalado el diputado provincial y referente petrolero, Carlos Gómez.

Los petroleros habían realizado una huelga de una semana en reclamo de un aumento salarial del 25 por ciento, entre otras cuestiones.