El Frente de Izquierda realizó una conferencia de prensa frente a la legislatura neuquina. La reunión debió realizarse en la calle, “debido a un vallado policial que evitó el ingreso”, denunció por Continental Jorge Altamira. El vallado se debe a que hoy habrá una movilización en la capital neuquina para oponerse a la aceptación del acuerdo entre la provincia e YPF por el proyecto con Chevron.

El diputado obrero Raúl Godoy intentó acceder al interior de a la legislatura acompañado de los referentes nacionales del Frente de Izquierda (FIT), Myriam Bregman (PTS) y Jorge Altamira (PO), pero se encontró con el edificio “militarizado”, consignó este último en Magdalena Tempranísimo, quien consideró que “están intentando amedrentar. El mensaje es que van a defender a Chevron a los palos”, objetó.

“Desde el Frente de Izquierda nos hicimos presentes en la Legislatura y en la marcha para denunciar este acuerdo espurio con Chevron, que no es sólo un problema para los neuquinos, sino para todo el país”, enfatizó Altamira.

El acuerdo con la empresa reestatizada prevé una inversión inicial de 1.146 millones de dólares en el programa piloto para la perforación de 115 pozos y estima completar el desarrollo del proyecto con una inversión total por hasta la suma de 16.506 millones que implica la perforación de aproximadamente 1677 pozos.

El convenio se enmarca en el Régimen de Promoción de Inversiones para la Explotación de Hidrocarburos, creado por decreto del Ejecutivo nacional Nº 929/13, con alcance a los inscriptos en el Registro Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas que sean titulares de permisos de exploración y explotación, y terceros asociados. Los mismos tendrán que presentar un proyecto que implique una inversión superior a los mil millones de dólares, que deberán ser invertidos en un plazo de 5 años.

Las empresas inscriptas en el mencionado régimen tendrán derecho -luego del quinto año- a “comercializar libremente en el mercado externo el 20% de la producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos” y quedarán exentas del pago de derechos de exportación, según informó La Mañana de Neuquén. La concesión del área para desarrollar el proyecto de inversión abarca una superficie total de 395 km2 y surge de la unificación de parte de la superficie de la concesión Loma La Lata - Sierra Barrosa y la de Loma Campana.