En Neuquén, la Legislatura sancionó el acuerdo de YPF y Chevrón para explotar unos doscientos kilómetros cuadrados de yacimientos no convencionales en Vaca Muerta. Fuera del recinto, se registraron incidentes. La propuesta fue sancionada en general por veinticinco votos a favor, dos en contra y ocho ausentes y luego, pasada la medianoche, se adelantó el voto artículo por artículo para evitar nuevas escenas de violencia.

Durante la jornada de ayer, la policía dispersó con balas de goma y gases lacrimógenos a manifestantes de izquierda que intentaron sobrepasar las vallas colocadas alrededor de la Legislatura. Hubo al menos 25 heridos entre policías y manifestantes, uno de bala de plomo, denunció por Continental Raúl Dobrusin, quien deploró “el nivel de violencia con que actuó la policía neuquina”.

El acuerdo aprobado en la Legislatura amplía la concesión a YPF por el término de 22 años con vencimiento el 11 de noviembre de 2048, de dos áreas de la formación Vaca Muerta, tomando en cuenta como precedente el convenio firmado recientemente entre YPF y la empresa estadounidense Chevron.

La inversión en una primera etapa será de 1.146 millones de dólares para la perforación de 115 pozos a través del método de hidrofractura.

El convenio se enmarca en el Régimen de Promoción de Inversiones para la Explotación de Hidrocarburos, creado por decreto del Ejecutivo nacional Nº 929\13, con alcance a los inscriptos en el Registro Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas que sean titulares de permisos de exploración y explotación, y terceros asociados.