La Cancillería argentina calificó como "un paso adelante" la definición del FMI sobre el accionar de los fondos buitre, luego que el organismo multilateral señalara en un documento su "preocupación" por los fallos de la justicia de EEUU en relación a los procesos de reestructuración de deuda soberana.

"Es importante que el Fondo Monetario haya dado un paso adelante en el reconocimiento y búsqueda de una solución adecuada como ya lo han decidido los 124 países que votaron en la Asamblea General de las Naciones Unidas", indicó Cancillería en un comunicado.

La cartera conducida por Héctor Timerman afirmó haber "tomado nota" del informe producido por el FMI y subrayó que el gobierno argentino "ha dicho en reiteradas oportunidades que hay fallas sistémicas y decisiones judiciales de imposible cumplimiento". Y remarcó que esas fallas "permiten a pequeños grupos de financistas denominados Fondos Buitre impedir que los Estados determinen libremente la resolución de su deuda soberana".

Asimismo, Cancillería adelantó que Argentina "ya se encuentra trabajando en una propuesta para elevar a la Asamblea General de las Naciones Unidas y se apresta a colaborar con la investigación ordenada por el Consejo de Derechos Humanos sobre las Consecuencias de la Deuda Externa y el Accionar de los Fondos Buitre". Además, destacó que el país "seguirá colaborando en todos los Foros Internacionales para elaborar una forma legal, justa y respetuosa de la soberanía de las naciones que además impida el accionar" de esos grupos.

Por Continental, Claudio Loser, ex director del Fondo, se esperanzó en que los cambios que se plantea la ONU “no tendrán relevancia en el caso argentino, porque empezarán a regir de aquí en adelante”, en referencia a los cambios en el pari passu y las mayorías calificadas.