El comisario Juan Carlos Paggi, jefe de la Policía bonaerense atribuyó la escasez de dinero en los cajeros automáticos del Banco Provincia a una medida de protesta de los efectivos que reclaman un aumento en las horas adicionales en las que cubren, por ejemplo, la seguridad de los blindados que reparten los billetes en las distintas sucursales.

Se coloca aquí en la mesa de discusión cómo funciona el sistema de extras dentro de la fuerza. En ese sentido, el ex ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires durante el gobierno de Eduardo Duhalde, León Arslanián, dijo que “es probable que la ‘hora polad’ (hora de policía adicional) no esté suficientemente compensada y por esto realizan la protesta”.

Explicó que este “es un servicio que pueden contratar particulares o entidades públicas también, que consiste en un servicio de seguridad mientras los efectivos no estén dentro de su horario reglamentario. Por ello reciben una paga, regulada por ordenanzas ministeriales”.

“Esta es una manera de brindar seguridad. De alguna manera, aquí la Policía bonaerense compite con la seguridad privada”, agregó el ex integrante del tribunal del Juicio a las Juntas Militares.

“Lo que queda claro es que no es el sistema ideal el de policía adicional. Es un sucedáneo de lo que podría ser el refuerzo salarial de un policía”, remarcó.

“Es opcional que lleven el arma (los agentes) cuando están de civil”, aclaró Arslanián.

“Ni el policía de la bonaerense ni el de la Federal ganan lo que deberían ganar en cuanto al tipo de labor que realizan y el riesgo que asumen”, dijo en La Vuelta.

“Esto es un grave problema y la ciudad de Buenos Aires entendió mejor este fenómeno y pagan mucho mejor, inclusive con niveles de equiparación con los jueces. Es imposible reclutar bien si no se paga bien”, sostuvo.