En una conferencia de prensa que se prolongó durante más de una hora, el presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau respondió duramente al anuncio acerca de la expropiación de la petrolera que realizó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ayer.

"Lamentablemente la Presidenta realizó un acto ilegítimo e injustificable desde lo jurídico, que vino precedido de una campaña de hostigamiento [...] planificado para lograr el derrumbe del precio de la acción de YPF y lograr la expropiación a precio de saldo", aseguró el empresario, y señaló que la mandataria argentina "no nos ha querido escuchar, al igual que no ha querido escuchar al gobierno español".

La indignación del empresario es por la decisión del gobierno argentino de enviar al Congreso un proyecto de ley que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 por ciento de las acciones Clase D que la petrolera española tiene en YPF, lo cual fue calificado ayer por Repsol como una medida "manifiestamente ilícita y gravemente discriminatoria".

"Queremos expresar nuestro respeto a las instituciones argentinas, muchas de ellas no estan pasando por su mejor momento", dijo Brufau poco después de las cuatro y media de la madrugada (hora argentina).

En repetidas ocasiones durante su discurso, señaló el "desconcierto" de la empresa petrolera por lo repentino de la decisión argentina. "Esta campaña, iniciada a fin de enero, contrasta con las muestras de afecto institucional mostrado por la jefatura del Estado argentino hacia Repsol-YPF", dijo, y agregó: " Estos actos no quedarán impunes [...] vamos a llevar a cabo todas, todas aquellas acciones legales a nuestro alcance y pienso que muchos accionistas también lo harán".

En sus consideraciones finales, el presidente exigió: "Alguien me tiene que explicar qué ha pasado. Soy el administrado, y el administrador me debe respeto, que me expliquen por qué era la mejor compañía y hoy soy la peor".

"Que el pueblo argentino se convenza de que esta no es la mejor forma de enfrentar las crisis", fue la frase con la que el empresario cerró la conferencia de prensa.

"Estos actos no quedarán impunes", aseguró Brufau en una conferencia de prensa a primeras horas del día en Madrid. Remarcó que Repsol pedirá "una compensación a través del arbitraje internacional" que deberá "ser al menos igual" al valor de su participación de 57,4% en YPF.

Según Brufau, el valor compañía asciende actualmente a 18.300 millones de dólares (casi 14.000 millones de euros), con lo que la participación de Repsol del 57,4 por ciento en YPF tendría un valor de 10.500 millones de dólares (unos 7.860 millones de euros).

Luego agregó que "la compañía es seria e intenta hacer las cosas bien. Dicen que somos responsables del declive en la producción pero nos los dicen a los diez años y no cuando ocurrieron las cosas y así es difícil de corregirlo".

Señaló además que "todos las importantes petroleras redujeron su produccion pero para ellos nosotros somos los culpables de ello. En resrvas lo mismo. ¿Cómo nos dicen que somos lo unicos responsables?, ¿si esto no es discriminación, qué es?.

En cuanto al gas, también fueron pocas las compañías que crecieron pero en la Argentina entre 2004 y 2006 se consiguió la maxima producción. Ellos tergiversan los datos”.