El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, participó hoy en representación del Poder Ejecutivo del Funeral de Estado en memoria del primer presidente del Gobierno de la democracia española, Adolfo Suárez, quien falleció el pasado 23 de marzo, a los 81 años, por una infección pulmonar.

La ceremonia religiosa se llevó a cabo en la Catedral de La Almudena, de Madrid, y fue encabezada por el Rey Juan Carlos. También participaron el presidente de España, Mariano Rajoy, el Príncipe Felipe de Asturias, mandatarios europeos, y autoridades nacionales y unicipales de ese país.

"Vinimos a traer el acompañamiento y solidaridad de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y de todo el pueblo argentino a nuestros hermanos españoles en este momento de dolor", expresó Boudou al concluir el Funeral de Estado.

El titular del Senado resaltó que "Adolfo Suárez fue una figura central que encarnó la transición de la dictadura a la democracia española" y recordó que durante su gobierno "España acogió a nuestros perseguidos por la dictadura de Videla".

Adolfo Suárez fue Presidente del Gobierno Español entre 1976 y 1981.

Durante su gobierno, Suárez generó las bases que sustentan la democracia española, impulsó el pacto económico conocido como "El Pacto de la Moncloa" (1977) y logró la nueva constitución (1978), que aún hoy sigue en vigencia.