Al cumplirse un año de la gran inundación en La Plata y sus alrededores, que dejó un saldo de 89 muertos, familiares, vecinos y damnificados, además de autoridades locales, realizaron este miércoles 2 de abril actos, homenajes y protestas en la capital provincial, para recordar aquella trágica jornada.
  
El gobernador Daniel Scioli expresó: "Ante el inmenso dolor de la tragedia del 2 de abril, dedico mis más profundas condolencias a quienes sufrieron la irreparable pérdida de un ser querido".
  
El mandatario provincial manifestó que "no hay esfuerzo que logre reparar el sufrimiento padecido por las víctimas de la inundación".
 
"Reconozcamos, sin embargo, la labor durante aquellos días delas Fuerzas Armadas y de Seguridad, de las organizaciones de voluntarios y muy especialmente de los jóvenes, que trabajaron sin descanso por asistir a quienes lo necesitaban", indicó.
  
También destacó: "La ayuda popular proveniente de todos los rincones de la Argentina nos mostró, una vez más, la grandeza y el heroísmo de nuestro pueblo puestos a prueba en los momentos más difíciles".
  
Un acto en memoria de las víctimas se llevó a cabo durante la mañana en la Plaza Moreno, donde colocaron una placa en homenaje a los fallecidos.
  
El intendente Pablo Bruera junto a familiares de las víctimas participaron de la ceremonia, en un espacio de la ciudad donde se emplazará un monumento para recordar a los fallecidos.
  
Otra de las actividades desarrolladas este miércoles fue la reconstrucción del "Jardín de la Memoria" en Plaza San Martín, también para recordar a las víctimas de la feroz inundación.
  
Miembros de la Asociación de Familiares de Víctimas de la Inundación vecinos reconstruyeron un lugar que había sido armado a los seis meses de aquella trágica jornada y que se encontraba deteriorado.
   
Durante la tarde, se desarrollaron charlas y debates frente a la catedral platense, sobre temas referidos a obras hidráulicas para la ciudad y el accionar de la Justicia, entre otros temas.
  
Otro de los actos tuvo lugar en la intersección de 7 y 32, donde se inauguró un mural en homenaje al "vecino solidario".    También tuvo lugar un encuentro con los vecinos destinado al "esclarecimiento del número real e identidad de víctimas de la inundación" organizado por el juez platense Luis Arias y el presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas de la Inundación, Gabriel Colautti.
  
Para la noche fue convocada una movilización a la gobernación y también el arzobispo local, monseñor Héctor Aguer, presidía una misa en memoria de los fallecidos.
  
Hace un año, más de 300 milímetros de agua cayeron en pocas horas y provocaron una inundación en la ciudad de La Plata y sus alrededores, que dejó un profundo dolor e inmensas secuelas.
  
El número de personas fallecidas fue un tema polémico debido a las cifras que se dieron a conocer en forma oficial, ya que las autoridades bonaerenses en un principio cerraron el cómputo con 52 muertos y semanas después tuvieron que incrementarlo a 67.
  
La pasada semana, el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata Luis Federico Arias hizo lugar a una acción de habeas data contra la Provincia de Buenos Aires y emitió un falló donde reconoció que hubo 89 víctimas fatales por la inundación ocurrida hace casi un año en la ciudad de La Plata y sus alrededores.
  
Además, condenó a la Provincia a "divulgar públicamente el resultado de éste proceso a través de los mismos medios de comunicación por los que dio a conocer la información inexacta", en referencia a la lista de 67 muertos que difundió el Gobierno bonaerense.