Un plenario de comisiones del Senado le dio dictamen este jueves al proyecto de ley que autoriza la salida de las Fuerzas Armadas del país para participar en ejercicios militares, luego de que trascendiera que la Argentina no participa del ejercicio Cruzex Flight 2013 en Brasil.

Las comisiones de Defensa y de Relaciones Exteriores del Senado le dieron dictamen al proyecto luego de una breve exposición del
subsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, Roberto Mario de Luise.

El funcionario explicó que la suspensión de la participación de las Fuerzas Armadas en el Cruzex Flight 2013 se debió a un retraso en el envío del proyecto al Congreso, requerimiento fundamental para que los militares puedan cruzar las fronteras.

En línea con lo dicho por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, De Luise justificó esa demora al señalar que debieron realizar un análisis "minucioso" con el fin de evitar eventuales embargos, como el que se ejerció sobre la Fragata Libertad en el marco de la disputa legal con los fondos buitres.

No obstante, la oposición cuestionó la demora, como fue el caso del senador socialista Rubén Giustiniani, quien calificó como una "vergüenza" que la Argentina no participe del Cruzex Flight 2013 con el resto de los países de la región.

La iniciativa autoriza "la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida fuera de él de fuerzas nacionales, según corresponda, para que participen del programa de ejercitaciones combinadas desde el 1 de septiembre de 2013 al 31 de agosto de 2014".
Si bien aún no tiene fecha de tratamiento en el recinto, podría ser incluido en el temario de la sesión prevista para la semana próxima.