El Senado aprobó este miércoles la postergada autorización para el ingreso de tropas extranjeras al país y la salida de efectivos argentinos fuera del territorio nacional para participar de ejercicios militares combinados.

Durante el debate, el senador oficialista José Mayans admitió que "hubo un atraso" para tratar la autorización y explicó: "Estábamos a un paso de las elecciones y por eso se postergó el tratamiento".

Si bien la oposición votó a favor de la iniciativa, cuestionó la demora de su tratamiento, como fue el caso del socialista Rubén Giustiniani, quien subrayó que "la ley dice que todos los ejercicios militares deben ingresar al Congreso la primera semana de marzo de cada año".
Y en este sentido, puso como ejemplo que "en el período 2006-2007, ingresó el 29 de agosto, en el de 2007-2008 ingresó el 2 de octubre, en el de 2012-2013, entró 16 de julio" y concluyó: "Nos han puesto todos los años en un incumplimiento".

Además, la Cámara alta tenía previsto aprobar esta noche la prórroga del mandato de la Comisión Bicameral de reforma de los códigos Civil y Comercial, que fue creada el año pasado y tenía un plazo de 90 días para emitir el dictamen del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, periodo que ya venció.

Debido al interés del oficialismo en avanzar antes de fin de año con esa reforma -que hasta hace pocos días atrás parecía congelada- el Senado debe prorrogar el mandato de ese cuerpo legislativo, que tenía previsto reunirse este jueves.

Por otra parte, el Senado también aprobó y giró a la Cámara de Diputados un proyecto que propone la creación de la Universidad Nacional de Hurlingham, impulsado por el secretario administrativo del Senado, Juan Zabaleta, y presentado por los oficialistas Miguel Pichetto, Aníbal Fernández, y María Laura Leguizamón.