El Gobierno les pidió a las empresas distribuidoras de energía eléctrica que identifiquen a los usuarios que pueden pagar más. Con los datos, planean armar un cronograma de quitas de subsidios a la electricidad. La resolución que así lo solicita fue firmada por el secretario de Energía, Daniel Cameron. Varios gobernadores ya le habían solicitado variaciones al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, por el costo que asumen las distribuidoras provinciales.

Se trata así de la primera norma que da señales claras de empezar a replicar el mismo esquema de quita de subsidios ya implementado a los consumos de agua y gas. El documento hace referencia a acuerdos firmados con 22 provincias, sólo resta obtener el compromiso de Santa Fe.

El beneficio de los acuerdos sellados con las jurisdicciones, según la lectura del jefe de una de las principales distribuidoras pasa por garantizarse un valor estable de la energía que permita contener las subas en las facturas que llegarán por la quita de subsidios. De lo contrario, en especial en las provincias, que hasta ahora tenían la posibilidad de fijar por su cuenta los precios, podrían sumarse los aumentos por ambos motivos y ocasionar un incremento mayor para el usuario.

La intención del Gobierno sería obtener el compromiso de los gobernadores para congelar las tarifas de las distribución (muchas de ellas provinciales) durante un año, a cambio de obtener el financiamiento del Gobierno para obras de gran demanda de recursos económicos.