El Gobierno porteño anunció que, a partir de este viernes, viajar en subte costará dos pesos con cincuenta centavos. La nueva tarifa del servicio representa una suba del 127 por ciento con respecto al valor actual de un peso con diez.

La gestión Macri tomó la decisión en el primer día de su gestión al frente de la administración y fiscalización del sistema de subtes y el Premetro.
Los trabajadores ya anticiparon que no van a permitir el incremento por considerarlo “una burla hacia el Estado y los subterráneos”.

Por Continental, en tanto, el representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, anticipó que varias entidades de defensa del consumidor “llevarán al Gobierno porteño ante la Justicia”.

Es porque, a su juicio, se tomó la medida sin cumplir los pasos legales, que incluyen un llamado a audiencia pública en el que estén representadas todas las partes involucradas (poder político, concesionarias, trabajadores y asociaciones de consumidores).

“Nosotros vamos a cuestionar judicialmente este decreto, como lo hemos hecho en otras oportunidades cuando el Gobierno nacional actuó de la misma manera, porque el artículo 42 de la Constitución Nacional establece claramente que en las relaciones de consumo los consumidores y usuarios tienen derecho a una información adecuada y veraz. Además, Macri no consultó a la Legislatura y el Gobierno de la Nación se comprometió en este traspaso a participar con 360 millones de pesos”, enumeró.

Para el Gobierno porteño, jurídicamente, las circunstancias en las que se congelaron las tarifas del subte hacen que no sea necesario ni siquiera consultar a la Legislatura, adujo ayer por Continental el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti.

Sobre el aumento en las tarifas de gas, Polino explicó que “está suspendido momentáneamente por dos resoluciones judiciales. La Justicia decidió suspender la aplicación de los aumentos. (Por ello), el usuario tiene que ir a la oficina comercial de la empresa y decir que le hagan una nueva facturación las empresas están notificadas”, concluyó.