Sigue la tensión entre los gobiernos nacional y bonaerense por los fondos de coparticipación. Este viernes, por primera vez, Daniel Scioli se refirió al nuevo reclamo que expresó la semana pasada por carta para rediscutir la distribución a las provincias del dinero que tiene a cargo el Ejecutivo.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires se reunió con su gabinete económico, tras lo cual hizo unas breves declaraciones al respecto: “De ninguna manera se trata de tironearnos entre las provincias y necesitamos que la Nación esté fuerte fiscalmente para las inversiones que está haciendo”.

“Buscamos distintos caminos, distintas alternativas” para incrementar los fondos que recibe la provincia, precisó el mandatario bonaerense.

Situación fiscal. “La provincia está cumpliendo sus obligaciones, después de superar el desdoblamiento del aguinaldo. Es una provincia compleja, generamos más del 35 por ciento del Producto Bruto y recibimos un 19 por ciento de la coparticipación” federal, precisó el ministro de Infraestructura de la provincia, Alejandro Arlía.

“Este año los recursos fiscales no son excelentes, ni por cerca…”, agregó el funcionario.

Arlía aclaró que “la provincia no corre riesgo de entrar en default” pero “debe rever la distribución de los recursos porque tenemos que afrontar paritarias”.

“Los desafíos de la prestación de los servicios públicos con una discusión paritaria de dos dígitos se hace difícil con una distribución de recursos que está por debajo, la mitad, de lo que debería ser”, remarcó.