Este año la Argentina pasó a formar parte del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para el período 2013-2015 y del Consejo de Seguridad por el bienio 2013-2014.

En octubre, la Asamblea General aprobó el puesto para el país en el estratégico cuerpo integrado por las potencias con sillón permanente y que también tiene veto como son los Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, China y Francia.

Por otra parte, en las últimas horas de ayer, la Argentina obtuvo 176 votos en la elección llevada a cabo en Nueva York en el marco del 67° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas para pertenecer al Consejo de Derechos Humanos. También fueron elegidos Brasil y Venezuela.

El Consejo de Derechos Humanos es el principal órgano permanente en la materia a nivel universal y tiene su sede en Ginebra. Está compuesto por 47 miembros, elegidos en forma directa y universal, en votación secreta, por los miembros de la AGNU.

La Argentina integrará el Consejo de Derechos Humanos por tercera vez desde su creación en el año 2006 y los funcionarios destacaron que ha sido un miembro activo que ha presentado iniciativas tales como la adopción del “Derecho a la Verdad”, la utilización de las ciencias forenses para la investigación de graves violaciones a los derechos humanos y la relatoría especial para la promoción de la “Verdad”.