El director de la cárcel de Ezeiza fue el objetivo de un ataque con tiros y un mensaje de terror. En un papel colgado en un portón, se podía leer la frase "Dejá de hacerte el pillo", firmada por "La Mafia" y acompañada por el dibujo de un ahorcado. Este incidente se suma a otro ataque intimidatorio dirigido la semana pasada al director del módulo 6 del mismo establecimiento carcelario, donde se encuentran alojados los principales líderes de Los Monos, la banda narco que tiene influencia en Rosario y que fue fundada por el clan Cantero.

Estas amenazas se producen en un momento de tensión en el penal federal debido a los controles y restricciones que se están aplicando a 25 presos rosarinos de alto perfil que tienen vínculos con Los Monos. Estos controles más estrictos incluyen el monitoreo de llamadas telefónicas, visitas y registros, con el objetivo de reducir la capacidad de los presos de ordenar delitos desde la cárcel, como ha quedado demostrado en diversas causas judiciales.

Hace poco más de un mes, dos integrantes de la banda rosarina provocaron un incendio en Ezeiza como forma de protesta por los mayores controles que se están llevando a cabo por parte del Servicio Penitenciario Federal. Uno de los afectados por el incendio fue Emanuel Chamorro, exlugarteniente del jefe de la banda, Ariel "Guille" Cantero, quien también cumple condena en esa cárcel federal. Además del incendio provocado por Avalle y Vilches, varios miembros de Los Monos presentaron recursos de habeas corpus en juzgados de Lomas de Zamora, los cuales fueron rechazados.

Por ejemplo, la Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso presentado por el abogado Jesús Romero en nombre de "Guille" Cantero, argumentando que las condiciones de detención del líder de Los Monos no implican un trato inhumano o degradante. Otros miembros de la organización criminal, como Leandro "Pollo" Vinardi, también han presentado planteos similares.

Vinardi, junto a Cantero y Cristian "Toro" Escobar, también detenido en Ezeiza, fue señalado por fiscales rosarinos como uno de los responsables de desplegar la bandera de "Los Monos" en el estadio de Newell's Old Boys durante la despedida del futbolista Maxi Rodríguez, con la frase: "Nosotros estamos más allá de todos".