El secretario de Seguridad anunció que se desbarató una red de mesas clandestinas de operaciones de divisas que funcionaban en Palermo, Liniers y en el hotel Intercontinental de Nordelta.

"Esto lo pudimos hacer a partir de una investigación del Juzgado Federal de la doctora Sandra Arroyo Salgado, en una investigación en la que participó la AFIP, la Policía Federal y el Banco Central", afirmó Sergio Berni desde el local en el funcionaba una de las mesas de dinero, ubicada en avenida Santa Fe al 3800, entre Armenia y Malabia, en el barrio porteño de Palermo.

"La investigación comienza con una inconsistencia en la declaración jurada patrimonial del titular de esta agencia de servicios y a partir del cruce de datos se ve un aumento de capital que no coincidía con la declaración jurada", explicó el secretario de Seguridad.

A partir de esa inconsistencia, la AFIP presentó la denuncia judicial hace tres meses que este jueves desembocó en los operativos y el desbaratamiento de la red.

Berni detalló que "se suman al allanamiento de este local, en el que se cambiaban ilegalmente dólares, dos allanamientos en Nordelta, y estudios contables ubicados en General Pacheco".

El funcionario nacional evitó precisar la cantidad de detenidos y se limitó a señalar que "estamos esperando que la jueza determine las personas a detener, ya que en base a la investigación ella va dando las directivas".

La carátula de la causa del operativo llevado adelante es la de "alteración al régimen penal cambiario".

Por su parte, el subsecretario de Política de Seguridad, Darío Ruiz, dijo que el monto incautado durante los operativos "es muy importante; una cifra millonaria" y que se "ha dado un golpe muy fuerte a esta red que comercializaba moneda extranjera en compra y venta, en infracción al régimen penal cambiario".