El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta naranja por las altas temperaturas en 8 provincias, mientras que en otras 14 se mantiene el alerta amarilla por el calor extremo.

Cinco provincias alcanzaron los 40 grados y rige el alerta meteorológico de nivel amarillo por el riesgo leve a moderado en la salud por la suba de temperatura en niños, niñas y mayores de 65 años. El alerta naranja provoca efectos moderados a altos en la salud dentro de los grupos de riesgo.

Algunas ciudades de las Provincias de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca y Jujuy serían las más afectadas por la ola de calor y se mantiene el estado de alerta naranja. 

Con registros que superaron los 40 grados en las provincias del norte, seguidas de ciudades que alcanzaron los 37, el SMN y el Ministerio de Salud recomiendan aumentar el consumo de agua sin esperar tener sed para hidratarse, no exponerse en exceso al sol ni dentro del horario de 10 a 16 horas., prestar atención a los bebés, niños, niñas y personas mayores. A la hora de elegir la bebida, evitar la cafeína, el alcohol y el azúcar, comer liviano con ingesta de verduras y frutas y utilizar ropa de colores claros, ligera, además de sombreros y anteojos oscuros, por último, permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Actualmente no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor, por lo que si se presentan síntomas como sed excesiva, sequedad en la boca, temperatura mayor a 39°, sudoración intensa, piel seca, agotamiento, mareos, desmayos, dolor de estómago, falta de apetito, nauseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se aconseja trasladar a la persona afectada a un lugar fresco y refrescarla mojando su ropa y ofreciéndole agua fría, hasta que llegue la asistencia médica.