El exceso de gases de dióxido de carbono (CO2) provocan un efecto invernadero con la radiación térmica de la tierra e impide que esta se enfríe, lo que está afectando áreas del sur de Europa con mayor sequía y posibilidades de incendios.

Los investigadores de la Universidad de Estocolmo realizaron un estudio publicado en el Journal of Geophysical Research Atmospheres, en el que revelan que en los últimos meses del pasado verano las temperaturas registradas se incrementaron con mayor rapidez que las del promedio mundial. 

”El cambio climático es grave ya que aumenta el riesgo de incendios, como los que ocurrieron en el sur de Europa en el verano de este año”, explicó Paul Glantz, profesor asociado del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Estocolmo y autor principal del estudio.

El Plantel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas explica que la tierra lleva un promedio general de 1,6 grados de temperatura, contra 0,9 del océano, superando el presupuesto global de emisiones de gases de efecto invernadero previsto en 1,5 grados. Las nuevas mediciones detalladas en el estudio, revela que en algunas zonas de Europa durante los meses de verano de las últimas cuatro décadas, ha alcanzado los 2 grados.

“Lo que vemos en el sur de Europa está en línea con lo que ha predicho el IPCC, que es que un mayor impacto humano en el efecto invernadero conduciría a que las áreas secas de la Tierra se vuelvan aún más secas”, informó Glanz.

En el mes de agosto, Francia se vio afectada por una sequía histórica, causando graves pérdidas económicas y perjudicando a millones de familias, en España se informaron las peores olas de calor de los últimos años y en la región del Sur se registraron incendios que perduraron un promedio de 10 días y consumieron miles de hectáreas.

"Las emisiones humanas de dióxido de carbono siguen siendo la mayor amenaza, ya que afectan al clima durante cientos o miles de años”, añadió Glanz. En zonas donde el calentamiento es mayor, como China e India se espera que el escenario futuro no sea mejor.