Las provincias de Chubut, Santa Cruz y Río Negro están en alerta naranja debido a las fuertes lluvias y vientos que se esperan en la región. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las ráfagas de viento podrían superar los 120 km/h en estas zonas. Además, hay advertencias de nivel amarillo por vientos y tormentas en otras quince provincias argentinas y en las Islas Malvinas.

En Chubut, se espera que la franja central sea afectada por vientos del oeste con velocidades entre 60 y 80 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar los 120 km/h. En Santa Cruz, tanto el centro como el nordeste también sufrirán estos fuertes vientos. Por su parte, en el suroeste de Río Negro se pronostican lluvias fuertes, con una acumulación de entre 10 y 30 mm, acompañadas de vientos intensos.

En cuanto a las advertencias de nivel amarillo, abarcan provincias como Misiones, San Luis, Formosa, Córdoba, La Rioja, Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa y Mendoza. Se esperan lluvias y tormentas aisladas con una precipitación acumulada entre 20 y 40 mm. Estas tormentas pueden estar acompañadas de ráfagas de viento, actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo. En Formosa y Misiones, los valores de precipitación acumulada pueden superar los 40 y 80 mm en algunos lugares.

En cuanto a las advertencias por vientos fuertes, se extienden sobre Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego y las Islas Malvinas. Se esperan vientos del oeste con velocidades entre 50 y 80 km/h, con ráfagas que pueden superar los 100 km/h.

Ante este pronóstico, es importante tomar precauciones. Para las zonas afectadas por lluvias y tormentas, se recomienda no acercarse a árboles o postes de electricidad que puedan caerse, buscar un lugar seguro bajo techo, no sacar la basura, retirar objetos que obstruyan el drenaje del agua y evitar permanecer en playas, ríos, lagunas o piscinas. En las zonas afectadas por vientos fuertes, se sugiere asegurar los objetos que puedan volarse, evitar actividades al aire libre, mantenerse informado a través de las autoridades y tener lista una mochila de emergencia con linterna, radio, documentos y teléfono.

Es importante seguir las recomendaciones del SMN y estar atentos a las actualizaciones del pronóstico del tiempo para tomar las medidas necesarias en caso de tormentas y vientos fuertes.