¿Vetar o no vetar? “El problema es que esta discusión se instala en la Argentina maniquea, donde se tiene que tomar una posición o la otra y no hay puntos intermedios”, aseguró el ex jefe de gabinete, Alberto Fernández.

“Esta es una ley que, según se planteó inicialmente, pretendía garantizar el 82 por ciento móvil para las jubilaciones mínimas. Pero no es lo que dice la ley. La ley dice que esto arrastra a todas las jubilaciones”, precisó el ex funcionario kirchnerista.

“Hay un párrafo expreso en los considerandos que dice ‘siempre deberá hacerse esto preservando el equilibrio de las cuentas públicas’. Eso mismo dijo la Corte Suprema cuando falló en estos casos”, aclaró.

Sin embargo, advirtió que, tal como afirma la presidenta, “esto tampoco significa la quiebra del Estado”.

Alberto Fernández advirtió que “si la ley hubiese atendido sólo el caso de las jubilaciones mínimas, la presidenta no tendría necesidad de aventar el temor que está aventando”

“Cuando uno le pregunta a la oposición cómo se paga, la oposición dice ‘tienen plata’, eso es así, pero con esta plata hay que pagarles a los jubilados del mañana. Esto es hambre para hoy y hambre para mañana”, sostuvo Fernández.

En ese sentido, aseguró que “hubiese sido correcto que trajeran un plan de financiamiento para todo esto. Esto es un problema de racionalidad económica”

Fernández también subrayó que la presidenta “podría haber hecho un voto parcial a la ley. El gobierno no tiene ganas de ver cuánto tiene para bancar lo que se proyectó. Nadie repara en esto”

El ex funcionario kirchnerista reconoció el “enorme esfuerzo” de la actual gestión y aseguró que con la medida presidencial, “todos los jubilados se quedaron sin nada, cuando los más necesitados podrían haber conseguido algo importante”.