Según una consultora que trabaja para la OMS, se ha permitido que la información errónea y las opiniones escépticas sobre el Covid-19 y las vacunas se propaguen en más de una docena de cuentas, páginas y grupos de Facebook e Instagram que, en conjunto, han ganado 370.000 seguidores durante el año pasado, según un informe.

La desinformación y promoción de la indecisión sobre las vacunas incluye publicaciones en grupos de Facebook que afirman que los niños están siendo "asesinados por el pinchazo experimental que están siendo presionados a tomar", y una cuenta de Instagram que promociona un documental de Andrew Wakefield , una de las figuras clave en la promoción. vínculos desacreditados entre la vacuna MMR y el autismo.

NewsGuard , una organización que supervisa la información errónea en línea, ha realizado un seguimiento de las 20 cuentas, páginas y grupos . Desde septiembre del año pasado, NewsGuard ha presentado informes regulares a la Organización Mundial de la Salud, a pedido de la OMS, señalando sitios de redes sociales y otras plataformas digitales que están difundiendo falsedades sobre Covid-19.

En una investigación publicada el martes, NewsGuard dijo que 20 de los sitios que había monitoreado durante ese período habían ganado un total de 372,670 seguidores. Se envió a la OMS un informe completo que contiene la investigación.

La investigación de NewsGuard apunta a fuentes prominentes de escepticismo sobre las vacunas, como las páginas de Facebook de Robert F Kennedy Jr , un destacado anti-vacunas, y Joseph Mercola , un médico de medicina alternativa, así como fuentes más pequeñas como la cuenta de France Soir en Instagram.

Kennedy fue expulsado de Instagram por su postura sobre las vacunas en febrero, pero su página de Facebook y la cuenta de Instagram de Mercola han ganado más de 140.000 seguidores desde febrero, según NewsGuard. Mercola ha dicho que tiene "todo el derecho a informar al público compartiendo mi investigación médica".

Facebook fue presionado para prohibir a Kennedy, el sobrino del presidente John F Kennedy, en marzo cuando lanzó un documental, Medical Racism, que ha sido acusado de buscar promover la vacilación de las vacunas entre los estadounidenses negros. Kennedy ha dicho que la película "permite a todos los estadounidenses exigir las vacunas más seguras".

Facebook e Instagram son propiedad de Meta, la compañía que hasta un cambio de marca la semana pasada se conocía como Facebook.