A medida que la conferencia sobre cambio climático COP26 comience en Glasgow el domingo, los líderes mundiales probablemente tendrán su última oportunidad de reducir las consecuencias más mortales del calentamiento planetario inducido por el hombre.

El tiempo es esencial para la acción global unificada, ya que los estudios sugieren que quedan tan solo nueve años antes de que los efectos más catastróficos del cambio climático se afiancen y sean imposibles de detener.

"Los efectos del calentamiento global causado por los humanos están ocurriendo ahora, son irreversibles en la escala de tiempo de las personas que viven hoy y empeorarán en las próximas décadas", dijo la agencia espacial estadounidense NASA en un breve .

Aquí hay cinco cosas que debe saber sobre la emergencia climática cuando comienza la COP26:

Calentamiento 'catastrófico' peor que nunca

Los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso atrapan el calor cerca de la superficie de la Tierra y cuando se concentran demasiado, se produce el calentamiento global.

El histórico acuerdo climático de París en 2015 dio como resultado que las naciones de todo el mundo acordaran limitar el calentamiento a 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit) en comparación con el período anterior al inicio de la Revolución Industrial en 1760 en Europa y Estados Unidos.

El mundo ya se ha calentado 1 ° C (1,8 ° F) por encima de los niveles preindustriales, y el resultado son los desastres climáticos. Las Naciones Unidas estiman que para mantener el calentamiento por debajo de 1,5 ° C (2,7 ° F), los países deben alcanzar emisiones de gas "netas cero" para 2050. Pero los esfuerzos para descarbonizar han flaqueado gravemente desde el acuerdo de París.

Las emisiones globales serían un 16 por ciento más altas en 2030 que en 2010 bajo los compromisos nacionales actuales, ni cerca de una reducción del 45 por ciento para 2030 que los científicos dicen que es necesaria para detener la catástrofe climática.

Un aumento del 16 por ciento conduciría a un calentamiento de 2.7 ° C (4.9 ° F) para fines de siglo , una cifra que significa que la vida en la Tierra sería desastrosa para millones, si no miles de millones, de personas.

Muchos países, incluido EE. UU., El segundo mayor contaminador de gas del mundo detrás de China, se han comprometido a cumplir el objetivo de emisiones netas cero para 2050 o 2060. Pero un informe publicado en septiembre por la ONU señaló que los compromisos climáticos eran tan débiles que incluso si se cumplen las promesas, las temperaturas seguirán aumentando alrededor de 2,7 ° C este siglo.

Esto desencadenaría efectos mucho más devastadores que los que ya azotan a países de todo el mundo, desde inundaciones devastadoras hasta incendios forestales descontrolados y supertormentas.

“El mundo está en un camino catastrófico hacia 2.7 grados de calentamiento”, señaló el secretario general de la ONU, Antonio Guterres .

Un futuro sombrío sin una acción rápida

La COP26 se produce después de otro año de desastres climáticos extremos, que incluyen olas de calor sin precedentes en todo el mundo, inundaciones mortales en los EE. UU., Europa y China, incendios forestales devastadores en Grecia y Turquía y tormentas mortales.

Pero el futuro podría ser mucho peor si los líderes mundiales no actúan para lograr cero emisiones. El Banco Mundial advirtió recientemente que más de 216 millones de personas podrían verse obligadas a abandonar sus hogares y convertirse en refugiados climáticos para 2050.

La escasez de agua se convertirá en un problema grave, disminuyendo la productividad de los cultivos, mientras que el aumento del nivel del mar conducirá a entornos inhabitables.

Según un estudio, que imagina los peores escenarios potenciales, las ciudades más pobladas del mundo, incluidas Chennai, Mumbai, Yakarta, Guangzhou, Tianjin, Hong Kong, Ciudad Ho Chi Minh, Shanghai, Lagos, Bangkok y Manila, podrían ser abandonadas para 2050.

Las temperaturas abrasadoras también causarán estragos en la vida de las personas.

Alrededor del 35 por ciento de la superficie terrestre mundial y el 55 por ciento de la población mundial estarían sujetos a más de 20 días al año de condiciones de calor letal, "más allá del umbral de supervivencia humana", señaló el documento.

La adaptación climática ahora es inevitable

Si bien mitigar el cambio climático reduciendo a cero las emisiones de gases de efecto invernadero ha sido durante mucho tiempo el objetivo de los científicos, ahora es ineludible la realidad de que los seres humanos tendrán que aprender a vivir con los efectos de una Tierra cambiante. El calentamiento planetario está aquí para quedarse en el futuro previsible y la gente tendrá que aprender a lidiar con él.

Actualmente se están realizando esfuerzos en todo el mundo para proteger a las sociedades contra la creciente intensidad y frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos. Estos incluyen minimizar los efectos del aumento del nivel del mar, la acidificación de los océanos, los patrones cambiantes de precipitación y el aumento de las temperaturas.

“La adaptación puede abarcar desde construir defensas contra inundaciones, establecer sistemas de alerta temprana para ciclones y cambiar a cultivos resistentes a la sequía, hasta rediseñar los sistemas de comunicación, las operaciones comerciales y las políticas gubernamentales”, dijo la agencia de cambio climático de la ONU.

Pero los críticos dicen que es necesario hacer mucho más. El financiamiento actual de los países donantes y los bancos multilaterales de desarrollo dedicados a la adaptación climática es de aproximadamente $ 16.7 mil millones al año, una fracción de los costos actuales de aproximadamente $ 70 mil millones anuales.

Se prevé que los costos de adaptación aumenten hasta $ 300 mil millones para 2030. La financiación para la adaptación debe aumentarse rápidamente hasta al menos el 50 por ciento del gasto público total de financiación climática.

“Se necesitan esfuerzos mucho mayores para desarrollar la resiliencia en los países vulnerables y para las personas más vulnerables. Son los que menos hacen para provocar el cambio climático, pero son los que soportan los peores impactos ”, señaló la ONU.

El tiempo se acaba rápidamente

Los principales científicos del clima han advertido durante décadas que las actividades humanas estaban llenando la atmósfera con gases que atrapan el calor. Sin embargo, solo en los últimos años se han desarrollado planes de acción.

Quedan menos de 10 años para evitar impactos potencialmente catastróficos de un planeta en calentamiento, según el último informe de los mejores científicos del mundo.

Los próximos 10 a 20 años serán fundamentales para la supervivencia de la especie humana en el planeta.

Hasta ahora, unos 70 países han indicado que planean alcanzar los objetivos de neutralidad de carbono para 2050.
Sin embargo, las economías más grandes del mundo, responsables del 80 por ciento de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, deben liderar el camino para tomar medidas urgentes para evitar una catástrofe climática.

“Salvar a esta y a las generaciones futuras es una responsabilidad común. Estamos al borde del precipicio. Despierta. Paso atrás. Cambio de curso. Uníos ”, dijo el jefe de la ONU, Guterres, a los líderes mundiales en septiembre.

Razones para la esperanza

Si bien la sombría realidad de la emergencia climática sigue siendo cada vez más clara, existe el optimismo de que sus peores efectos aún pueden evitarse.

“El reciente informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) fue un código rojo para la humanidad. Pero también dejó en claro que no es demasiado tarde para cumplir con el objetivo de 1,5 grados del Acuerdo de París. Tenemos las herramientas para lograr este objetivo. Pero rápidamente nos estamos quedando sin tiempo ”, dijo Guterres.

La mayoría de los países necesitan desesperadamente mejoras inmediatas y drásticas en los planes de acción climática.

Sin embargo, las herramientas están ahí con tecnología cada vez más asequible para ayudar a alcanzar emisiones netas cero a mediados de siglo.

La energía renovable, como los parques solares o eólicos, ahora no solo es más limpia, sino que a veces es más barata que los combustibles fósiles. Están en marcha planes para la producción en masa de vehículos eléctricos. También están apareciendo en línea nuevas formas de producción de alimentos, un avance positivo para poner fin a las principales emisiones del ganado.

Se han lanzado esfuerzos para aumentar las "soluciones basadas en la naturaleza" para absorber los gases de efecto invernadero, incluida la plantación masiva de árboles y los bosques de algas submarinas . La tecnología de captura de carbono está mejorando con algunas instalaciones que ya están en funcionamiento y otras que se abrirán pronto.

Pero corresponde a los políticos de todo el mundo realizar la transformación hacia la economía verde.

“No más ignorar la ciencia. No más ignorar las demandas de la gente en todas partes ”, dijo Guterres. "Es hora de que los líderes se pongan de pie y cumplan, o la gente de todos los países pagará un precio trágico".