El presidente de YPF, Miguel Galuccio, admitió este jueves que en la Argentina "existe un déficit energético serio y si no hacemos algo la situación en el futuro va a empeorar", al exponer los detalles del acuerdo firmado con la norteamericana Chevron para explotar el yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén.

Galuccio adelantó que el contrato entrará en vigencia mañana con su publicación en el Boletín Oficial, al tiempo que salió al cruce de las versiones periodísticas que circularon en las últimas semanas y desmintió que existan cláusula secretas en el acuerdo. Por otra parte adelantó que avanza en una asociación estratégica de características similares pero en materia de gas.

El acuerdo con Chevron "representa un hito muy importante para transformar los recursos en producción" y sostuvo que el acuerdo apunta a "reemplazar las importaciones energéticas".

"La Argentina necesita poner en valor y en producción sus recursos. Necesitamos reemplazar esas importaciones por inversión que viene al país", destacó Galuccio quien precisó que durante 2012 la Argentina debió importar combustibles por 9.300 millones de dólares.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de YPF de Puerto Madero junto con el presidente de Chevron para Africa y Latinoamérica, Alí Moshiri, Galuccio brindó detalles del acuerdo firmado entre ambas compañías para iniciar la explotación de una pequeña porción del yacimiento de petróleo no convencional "Vaca Muerta" en la provincia de Neuquén.

"La Argentina necesita poner en valor y en producción sus recursos, los que traemos de afuera al final no dejan nada y las inversiones que traemos de afuera dejan trabajo y bienestar en nuestro país" señaló Galuccio al destacar que Chevron invertirá 1.240 millones de dólares, 50% dela inversión total, para poner a producir cerca de 130 pozos en una primera etapa que demandará alrededor de un año.

Luego Chevron podrá decidir si continua participando en el gran desarrollo del cluster, que prevé la explotación de alrededor de mil pozos o bien si se retira y se queda con el 50% de lo producido sólo por los pozos de la primera etapa.

Galuccio dedicó buena parte de su presentación a "derribar mitos en torno al acuerdo". En este sentido negó que se pongan en peligro las napas de agua dulce, rechazó que se vayan a utilizar químicos peligrosos, negó que la explotación de este tipo de yacimientos esté prohibido en el mundo y precisó que sólo es así en Francia que tiene una extendida red de centrales nucleares y en Bulgaria que no tiene antecedentes en este tipo de actividad. Negó que se trate de una inversión sin riesgo para Chevron, que recién recuperaría lo desembolsado en 8 o 9 años, desmintió que el acuerdo incluya una cláusula que garantice a Chevron un piso mínimo en los precios y tras largas especulaciones periodísticas negó que existan cláusulas secretas.

Por su parte Moshiri aseguró que tienen "plena confianza en YPF para que sea el operador en el emprendimiento" y calificó a Galuccio como "el mejor de toda la industria, tienen al mejor de todos y así es como la industria lo ve". Aseguró que se trata de un "acuerdo transparente" y pidió que les den "una oportunidad para poder invertir en la Argentina".

Galuccio admitió además que el próximo objetivo de la empresa es avanzar en una asociación estratégica al estilo de la acordada con Chevron en Vaca Muerta pero en materia de gas. En ese sentido aseguró se está avanzando y podría haber novedades al respecto antes de fin de año.