Joe Biden, Javier Milei y Lula Da Silva, junto a otros 15 presidentes, firmaron una declaración conjunta en reclamo de la liberación de los rehenes secuestrados por Hamas que son retenidos en Gaza tras el brutal ataque terrorista del 7 de octubre pasado. 

La declaración expresa: "Pedimos la liberación inmediata de todos los rehenes retenidos por Hamás en Gaza durante más de 200 días, incluyendo a nuestros propios ciudadanos. El destino de los rehenes y de la población civil de Gaza, protegidos por el derecho internacional, es motivo de preocupación internacional", según informó la Oficina de Prensa de la Casa Blanca. 

Además de Estados Unidos, Argentina y Brasil, el pedido cuenta con la firma de 15 países más: Austria, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, España, Tailandia y el Reino Unido de Gran Bretaña. 

Los mandatarios destacaron que un acuerdo para liberar a los rehenes traería un alto el fuego inmediato y prolongado en Gaza, facilitando así la entrega de asistencia humanitaria adicional necesaria en toda la región y llevando a un fin creíble de las hostilidades. El comunicado conjunto enfatizó el apoyo a los esfuerzos de mediación en curso para lograr el regreso de los rehenes a sus hogares y tierras, instando a Hamas a liberar a los secuestrados para poder enfocarse en la paz y la estabilidad en la región. 

La declaración fue emitida 24 horas después de que Hamas difundiera un video mostrando a uno de los rehenes israelíes en Gaza, Hersh Goldberg-Polin, con parte de su brazo izquierdo amputado y criticando al primer ministro, Benjamín Netanyahu, por no hacer lo suficiente para liberarlos. 

Goldberg-Polin, de 23 años, aparece en el video con el pelo cortado al ras, marcas en la cara y un brazo amputado, resultado de los ataques de Hamas del 7 de octubre. En el video, se ve al joven sentado en una silla leyendo un mensaje dirigido principalmente a Netanyahu y también a su familia con motivo de la festividad de Pésaj, la Pascua judía. Israel mantiene negociaciones indirectas con Hamas a través de mediadores como Qatar o Egipto para intentar llegar a un acuerdo de tregua que permita intercambiar rehenes por presos palestinos en cárceles israelíes, aunque hasta el momento las conversaciones no han tenido éxito.