A las 14:50, la misma hora en la que se produjo el atentado terrorista que provocó 29 muertes y heridas a más de 200 personas, se realizará el ya tradicional toque de sirena.

Para esta ceremonia llegó a Buenos Aires el director general adjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Ran Curiel, que representará al gobierno de ese Estado.

"En un comunicado difundido por la embajada de Israel se anunció que 'participarán del evento autoridades nacionales y del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, sobrevivientes y familiares de víctimas del atentado, dirigentes de la comunidad judía y representantes del cuerpo diplomático'".

También se destacó que para este nuevo aniversario las entidades judías desplegaron una intensa difusión y convocatoria. La consigna de este año es "El amor y la vida como respuesta al terrorismo, 21 años después".

La conmemoración adquiere especial significación política este año, porque se realiza poco después de que el Gobierno nacional lograra aprobar el cuestionado memorándum de entendimiento entre la Argentina e Irán en procura de acciones para esclarecer el atentado a la AMIA, ocurrido en 1994. La firma del acuerdo -ratificado por el oficialismo en el Congreso- generó una fuerte controversia con la comunidad judía y las autoridades israelíes.

Por el atentado a la embajada de Israel no hay detenidos, pero desde la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a cargo de la investigación, se indicó que la causa sigue su trámite y que hay órdenes de captura para acusados por el hecho.

En ese sentido, fuentes de la Corte recordaron días pasados que en 1999 se dio por acreditado que el atentado fue perpetrado por la organización terrorista Hezbollah y que se emitieron órdenes de captura contra Imad Mughniyah (muerto en un atentado en Siria en 2008) y José Salman El Reda.

Por Continental, Carlos Susevich, padre de Liliana Graciela Susevich, una de las víctimas de la agresión, recordó que la explosión "fue pensada para causar el mayor daño posible, a tal punto que dañó la iglesia de enfrente. Para nuestra familia, fueron 48 horas terribles buscando por los hospitales a nuestra hija con la esperanza de encontrarla herida, pero no pudo ser", rememoró en Magdalena Tempranísimo.

"Yo no pierdo la esperanza de que por alguna prueba nueva llegue la individualización de los autores. De lo que no tenemos dudas es de que hubo una conexión local que facilitó la producción del atentado", añadió Susevich.