El reclamo salarial de Prefectura y Gendarmería trascendió las fronteras de la ciudad de Buenos Aires. Se suman protestas en otros puntos del país: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego.

Unos 80 efectivos de Prefectura con asiento en la ciudad bonaerense de San Nicolás se sumaron al reclamo de sus camaradas. La medida es frente al edificio de esa fuerza y se mantendrá hasta que se les pague el sueldo completo.

Un grupo de aspirantes de Gendarmería Nacional con base en la ciudad cordobesa de Jesús María izó la bandera en la Escuela de Suboficiales de esa fuerza y rompió filas para marchar por la ruta.

Por Continental, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, afirmó que la aplicación del decreto 1307 que hizo la Prefectura para la liquidación de los haberes fue "desastrosa" y anunció que, de ahora en más, esa tarea la hará el ministerio de Seguridad. En La Mañana, garantizó que todo el personal de Gendarmería cobrará "exactamente el mismo salario que el mes pasado".

En tanto, en el caso de la Prefectura, consignó que se realizará "por única vez un pago compensatorio de los agentes que cobren 12.500 pesos o menos para que cobren exactamente lo mismo que el mes anterior".

Además, garantizó que el Gobierno nacional inició una "investigación interna y externa" para determinar "quiénes fueron los responsables de todo esto", en relación al conflicto planteado por la implementación de un decreto que buscó reordenar los salarios de esas fuerzas de seguridad, y señaló que durante este mes se trabajará en la "correcta implementación" de esta norma.

"No sabemos si fue un problema administrativo o tenemos serias sospechas de que se está usando a los (efectivos) de más abajo, como carne de una maniobra por los que quieren mantener sus privilegios", alertó.