El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, enfatizó por Continental que "el Poder Ejecutivo está haciendo una tarea muy importante contra el narcotráfico. En La Mañana, aclaró que “la lucha contra el narcotráfico tiene en el Poder Judicial a la conducción del proceso y a las fuerzas de seguridad como fuerzas auxiliares. En el caso de las supuestas vacantes por responsabilidad del PE, yo las quiero desmentir tajantemente".

"En el Poder Judicial de Salta y de Jujuy hay creados por ley 23 cargos, de los cuales 11 no están habilitados por el Consejo de la Magistratura, que es el organismo donde está representado el PJ. Por lo tanto, la responsabilidad principal en la falta de cobertura de los cargos es de la Magistratura”.
“Esto pone en el tapete nuevamente que en la lucha contra el narcotráfico donde la cobertura de cargos en la Justicia se cumpla rápidamente. Pero cuando el año pasado el Gobierno impulsó un debate para reformar el Consejo de la Magistratura, el mismo Poder Judicial paralizó la posibilidad de la solución”.

“¿Cómo puede ser que un tribunal de Salta tenga presos amontonados por no enviar a juicio oral causas después de más de un año (de instrucción)? De los 9.482 procesados detenidos en el sistema procesal argentinos, de los cuales casi 4.600 están ocupando plazas procesados, que no sabemos si son inocentes o no y que en general casi el 50% resultan inocentes”, ejemplificó Alak.