"Que no se quejen tanto en Buenos Aires: estamos trabajando por todos los argentinos", dijo en un tramo de su discurso la presidenta Cristina Kirchner en el acto de celebración del 25 de mayo en Bariloche, provincia de Río Negro, luego del tedeum.

Y remarcó: "Le hemos devuelto a los argentinos la Patria que les habían arrebatado. Devolvimos esa Patria que es pertenencia, identidad; que te hace sentir orgulloso de ser argentino; y a pesar de los errores uno puede saber que podés mostrar una Patria con crecimiento, en medio de un mundo que se derrumba", sostuvo Cristina al pronunciar su discurso en el escenario del teatro La Baita en el marco del acto central por el 202 aniversario de la Revolución de Mayo

Al enviar su mensaje, la Presidenta se preguntó: ¿Qué es exactamente la Patria?. "Algunos dirán que fue lo del Fondo (Monetario Internacional); otros, la restructuración de la deuda; otros, cuando (Néstor Kirchner) bajó el cuadro de Videla o cuando fue secretario General de UNASUR", enumeró. Pero finalmente concluyó: "Fueron dos gobiernos, pero es un solo proyecto".
Nacionalización de YPF

Se refirió a la nacionalización de YPF como una acción tendiente a la recuperación se la soberanía hidrocarburífera. "Ayer, cuando pasadas las nueve de la noche partí de la casa de gobierno, cuando llegué al helipuerto y vi el edificio de YPF iluminado con los colores celeste y blanco, me dio una cosita por las vueltas de la vida y de la historia", dijo. Apuntó: "Esas vueltas, no se dan solas. Para que la vida de vueltas hay que saber hacia dónde empujar, y nosotros empujamos hacia las inclusiones, las reparaciones".

Según manifestó: "Esta recuperación de la soberanía hidrocarburífera es el gran objetivo, junto a la unidad de los argentinos. Tenemos que establecer cuestiones para que no discutimos más, y por eso quiero agradecer a la oposicion por el apoyo que dio la oposición, porque en la unidad nacional bien entendida está lo importante para la Nación y la Patria, y esto no puede estar por encima de ninguna facción o sector", resaltó Cristina durante su discurso.

"Faltan transformaciones, pero tenemos 9 años de crecimiento ininterrumpido; el más importante de nuestros 202 años de historia, en la inteligencia de cada de uno de esos actores sociales está la responsabilidad de cuidarlo", señaló.

En un tramo del discurso se refirió a su compañero, el ex presidente Néstor Kirchner. "Vivió 60 años, pero ¡qué 60 años! Quedó en la historia. Quedó en la historia con esa frase que lo marcó: 'Que no iba a dejar sus convicciones en la Casa de Gobierno".

Según afirmó, "en estas fechas hay que recordar que la historia es para entender lo que pasa hoy" y señaló que "si no sabés de donde venís, es difícil entender a dónde vas". Recordó que "en estos 202 años de historia han pasado muchas cosas" pero "este siglo XXI nos encuentra con otra perspectiva de nosotros mismos, de lo que nos dijeron de nosotros mismos. Han querido hacernos creer que si no hacíamos lo que nos decían íbamos a quedar aislados".
El agradecimiento del gobernador

Antes de la primera mandataria, el gobernador de esa provincia, Alberto Weretilneck, se manifestó agradecido por la presencia de la Presidenta. "Son pocas las palabras para expresar lo que significa para los rionegrinos contar con su presencia. Son pocos los sentimientos para entender en su exacta dimensión del gesto de que esté aquí. Es muy importante para quienes integramos este proyecto nacional y popular festejando los 9 años desde aquel 25 de mayo de 2003 cuando Néstor Kirchner inauguró este proceso de trasformación".


Mas temprano la Presidenta participó del tedeum

La presidente Cristina Kirchner hizo parte del tedeum que se realiza en la catedral de esta ciudad rionegrina, como parte de las celebraciones por el 202° aniversario de la Revolución de Mayo.

La ceremonia fue presidida por el obispo de Bariloche, Fernando Maletti. Participaron también gobernadores, entre ellos Daniel Scioli y Alberto Weretilneck, Martín Buzzi y Jorge Sapag, además de embajadores de distintos países del exterior.

La mandataria despegó hacia las 10:30 a bordo del Tango 01 acompañada por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el ministro del Interior, Florencio Randazzo, el secretario de Legal y Técnica de Presidencia, Carlos Zannini, el secretario general de Presidencia, Oscar Parrilli, y colaboradores.

El obispo de Bariloche, monseñor Fernando Maletti, exhortó hoy a renovar el compromiso para erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral de todos, al presidir el tedeum por el 25 de Mayo en la catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi.

Ante la presidente Cristina Kirchner y otras autoridades, el prelado alentó a "estar a la altura de este desafío histórico" a fin de poder proyectarlo como "prioridad nacional". "Que no nos falte el pan en nuestras mesas, el trabajo digno en nuestras manos, la paz en nuestros corazones y la justicia en las estructuras", rogó. “Anhelamos celebrar un 25 de mayo con inclusión social y justicia”, exigió.


Esta bella ciudad turística, que hoy amaneció con un frío intenso, recibió a la jefa de Estado con carteles de bienvenida que están ubicados en el trayecto que va desde el aeropuerto hasta la Catedral.

También desde los balcones, adornados con banderas argentinas por la conmemoración del 202 aniversario de la Revolución de Mayo, los pobladores agitan banderines.

En tanto, militantes de las agrupaciones kirchneristas, identificados con sus respectivas banderas, se concentran en el ingreso de la Catedral.