Vecinos y puesteros del Parque Centenario marcharán este mediodía al Ministerio de Espacio Público porteño. Será en repudio a la nueva la represión policial desatada anoche en una nueva jornada de protesta contra el vallado del paseo.

El operativo de los efectivos de la Policía Metropolitana para repeler la manifestación terminó con cuatro detenidos y una periodista de la Televisión Pública herida con balas de goma.

"Hicieron una encerrona que se les fue de las manos y terminaron en realidad encerrando a los periodistas, empujándonos a todos hacia una confitería que está en la esquina de Parque Centenario", relató Julieta Elgul, la cronista que recibió dos impactos de bala de goma a la altura de la cintura mientras cubría la protesta.

La periodista, quien debió ser atendida en el hospital Durand, añadió que "no hubo una provocación directa por parte de quienes se estaban manifestando. Fue muy confuso, nos agarró a todos por sorpresa, sinceramente no sabemos por qué empieza la represión", concluyó.

Por su parte, Horacio Pedace, subjefe de la Policía Metropolitana, confirmó las tres detenciones y agregó que se evaluará "cualquier exceso cometido" por la fuerza de seguridad.

De acuerdo a lo aprobado anoche en una multitudinaria asamblea, el reclamo de los vecinos y feriantes del paseo se trasladará este mediodía a la sede del Ministerio de Espacio Público porteño, informó por Continental Martín Iommi, miembro de la junta vecinal de Caballito.

La movilización a la cartera que conduce Diego Santilli -en Roque Sáenz Peña 570- tendrá por objetivo protestar ante lo que consideran una intervención inconsulta del espacio público respecto de la comuna correspondiente y para rechazar la instalación de una reja en torno al Parque Centenario. 

En Magdalena Tempranísimo, explicó que entre los vecinos de la zona "hay dos posiciones: un sector que cree que la mejor solución es poner las rejas y otro que cree que los problemas del Parque Centenario se resuelven de otra manera. Se viven situaciones muy graves, porque hay una cuestión de inseguridad, gente que está en situación de calle, gente que está trabajando ahí y las empresas que contrata el Gobierno de la Ciudad para mantenimiento no cumplen con las expectativas de los vecinos del barrio”.

“Estamos sorprendidos por lo que pasó ayer. Hay un despliegue policial gigantesco, exagerado para lo que se planteaba hacer (colocar una reja). Obviamente, entendemos que no hay soluciones mágicas, sino que hay que hacer un reordenamiento real del espacio público consensuado con las 5 ferias del Parque, los vecinos, la Comuna, el Gobierno de la Ciudad, la policía, que obviamente puede haber posiciones distintas. Pero nunca pudimos abrir un canal de diálogo real”.