Vecinos, usuarios y feriantes realizarán una movilización en protesta al intento de enrejar el Parque Centenario. La marcha comenzará en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad y se dirigirán hacia el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño.

El Juzgado Contencioso Nº 9 de la ciudad de Buenos Aires dio lugar este miércoles a un amparo para detener las obras de vallado que se realizan en Parque Centenario, en el marco de la polémica generada por las obras que iba a realizar el Gobierno de la Ciudad .

Enrique Viale, de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas y representante de los vecinos que se oponen al enrejado, explicó que se trata de una "medida precautelar" de la jueza Andrea Dana que obliga a que por el momento queden "suspendidas" las obras que iban a realizarse en el Parque.

Asimismo, Viale detalló que el Gobierno porteño, que encabeza Mauricio Macri, ya fue notificado sobre el fallo, por lo que de ahora en más "no puede mover ni una piedra".

En tanto, explicó que los vecinos quedaron a la espera de que la Ciudad "conteste y presente documentación que demuestre que lo que están haciendo es legal".

"Ordeno a la demandada (la ciudad de Buenos Aires) que mantenga la situación actual del Parque Centenario", establece el fallo de la Justicia, que detalla que "en consecuencia deberá abstenerse de continuar las obras de enrejado del parque". Sin embargo, aclara que "ello no implica en modo alguno la apertura del parque, sino la estricta continuidad de la situación actual".

Vecinos y puesteros del Parque marcharon este miércoles al mediodía al ministerio de Espacio Público porteño tras los incidentes desatados en la noche del martes en una nueva jornada de protesta contra el vallado.

De acuerdo a lo aprobado en una asamblea, la movilización tuvo por objetivo protestar ante lo que consideraban una intervención inconsulta del espacio público respecto de la comuna correspondiente y para rechazar la instalación de una reja en torno al Parque Centenario.

El operativo de los efectivos de la Policía Metropolitana montado en la noche del martes para repeler la manifestación terminó con tres detenidos y una periodista de la Televisión Pública herida con balas de goma.

Efectivos de la Policía Metropolitana avanzaron en la noche del martes sobre un grupo de manifestantes en el Parque, en un intento por liberar la avenida Díaz Vélez. El avance de los uniformados produjo un enfrentamiento con los vecinos y feriantes con piedras y balas de goma, que terminó con heridos con balas de goma y tres detenidos.

Los incidentes se produjeron cuando los manifestantes que se oponen al vallado realizaban una asamblea para resolver cómo continuar con la protesta, en el cruce de la avenida Díaz Vélez y Leopoldo Marechal.