Una encuesta realizada en ciudades de todo el territorio argentino a por la consultora Knack para el Ministerio de Educación revela algunos resultados llamativos sobre la cultura adolescente.

El sondeo indagó en consumos culturales, usos tecnológicos, expectativas de futuro a mediano plazo, actitudes y escalas de valores sobre una muestra de 1202 entrevistados (el 51 por ciento varones; el 49, mujeres), de los cuales el 21 por ciento reside en el Gran Buenos Aires, el 20 por ciento en la ciudad de Buenos Aires y el 58 por ciento en distintos conglomerados urbanos del resto del país.

Tener prácticas solidarias, un buen desempeño en la escuela y “vestirse bien” son los factores clave para que un adolescente sea “querido/a y reconocido/a por todos”, según los indagados, chicos y chicas de once a diecisiete años.

Para el ministro de Educación, Alberto Sileoni, la encuesta “demuestra que los chicos están lejos de la inconciencia o el pesimismo. Eso no está dentro de su paquete, de su mundo”

En La Mañana, consignó que “casi seis de cada diez creen que en cinco años estarán mejor, y algo más del 50 por ciento imagina que seguirá estudiando al terminar el secundario”, aunque, en este caso, predominan las mujeres. El 25 por ciento, en tanto, se imagina estudiando y trabajando a la vez, y sólo el 8 por ciento no sabe qué podría estar haciendo.

El 54 por ciento dice que le “gustaría poder votar”, frente a un 34 por ciento al que no le gustaría y un 13 que no sabe, añadió.

En el apartado dedicado a los atributos y las actitudes considerados necesarios para ser “querido/a y reconocido/a por todos”, chicas y chicos respondieron espontáneamente de modos muy similares. El ranking, de doce items, lo lidera “ser solidario” con el 27 por ciento, seguido de “que te vaya bien en la escuela” (17 por ciento), “vestirse bien” (con el 13 por ciento y sin especificación de lo que cada uno entiende por tal cosa), “tener buen sentido del humor” (8 por ciento), “ser bien deportista” (5 por ciento), “tener dinero para salir” (6 por ciento). La espontaneidad ranquea entre los últimos valores, con el 5 por ciento, mientras que “saber hablar”, “ser lindo/a” y “saber usar Internet” obtuvieron todos el 4 por ciento de respuestas.