Con centenares de documentos, muchos de ellos inéditos, se publica el “Archivo Gardel”.

El libro revela centenares de cartas, fotos y otros documentos, en el marco de los ciento veinte años del nacimiento del genial cantante de tangos.

Incluye cartas a su madre Berta Gardés, así como intercambios epistolares con su albacea, Armando Defino, que permanecieron “tapados bajo unas lonas en el sótano de una casa durante décadas”.

Así lo informó Enrique Espina Rawson, autor del libro junto al diseñador gráfico uruguayo Alfredo Echániz.

La obra, de trescientas páginas, alberga curiosidades tales como una foto inédita tomada en Buenos Aires de “cuando Gardel tenía entre dos y tres años y el cabello hasta los hombros”.

También incluye fotos inéditas del cantante durante una visita a la ciudad francesa de Toulouse, donde nació el 11 de diciembre de
1890, y a los estudios de Radio Carve, de Montevideo.

También se publica “un sugestivo telegrama que la actriz Mona Maris le manda el 16 de junio de 1934 a Gardel para decirle que estuvo enferma, que lo extraña mucho y rogarle que le escriba ‘cualquier cosita’”.

Mona Maris fue protagonista con Gardel del filme “Cuesta abajo” (1934) y la comidilla de la farándula de aquellos años era que ambos tenían un romance.

Espina Rawson, que preside el Centro de Estudios Gardelianos de Buenos Aires, reveló que la familia de Defino se sorprendió al vender la casa familiar de Río Ceballos (Córdoba) y encontrar baúles con el rótulo “cosas de Gardel”.